UGT insta al desarrollo reglamentario de los planes LGTBI para proteger a este colectivo de discriminaciones laborales “muy preocupantes”
El responsable confederal del área, Toño Abad, ha participado en un taller sobre la situación de las personas LGTBI en el trabajo: según un estudio de UGT, el 78% de las personas LGTB reconocen haber vivido alguna situación de violencia en los centros y el 73% perciben no tener las mismas oportunidades
Fecha: 14 May 2024
El responsable Confederal del Área LGTBI, Toño Abad, ha participado esta mañana en Logroño en el Taller de UGT ‘Las Personas LGTBI en el Trabajo’ con delegados y delegadas del sindicato para profundizar sobre la situación laboral del colectivo y los avances y necesidades normativas en torno a su protección.
Y para ello, ha dado a conocer en primer lugar los resultados del estudio realizado por UGT sobre la situación de las personas LGTBI en el empleo y que arroja datos “absolutamente preocupantes” sobre una situación “invisibilizada de discriminación, de violencia y de odio que se sufre en los centros de trabajo y ante la que las personas LGTBI no tenemos herramientas para combatir”, ha explicado.
Y es que, tal y como ha relatado Abad, “el 78% de las personas LGTBI reconocen que han vivido alguna situación de violencia, desde violencias verbales hasta violencias físicas” y “un 20% las personas ‘trans’ aseguran haber sufrido situaciones de violencia sexual, desde tocamientos hasta agresiones sexuales”. Además, “el 73% de las personas LGTBI consultadas reconocen no tener las mismas oportunidades que el resto de las personas”, por lo que existe la percepción de la discriminación; y “un 40% de las personas ‘trans’ consultadas reconocen haberla sufrido de forma directa en las entrevistas de trabajo, es decir, que su rechazo o el rechazo de las empresas hacia sus candidaturas se debe, precisamente, a su identidad de género”, ha resumido.
El responsable del área LGTBI advierte así de la extensión del problema y cómo afecta al “desarrollo laboral y profesional de muchas personas que ven que sus carreras quedan solapadas precisamente para evitar esas violencias, para evitar esas situaciones”. Un contexto que también conlleva otras connotaciones especialmente negativas desde el punto de vista de los derechos como trabajadores/as, ya que se produce “una renuncia efectiva de derechos”, asegura. “Cuando te escondes y dices que no eres LGTBI para evitar esas violencias, automáticamente estás renunciando a derechos que están reconocidos ampliamente para todas las personas”, añade aludiendo a ejemplos como el derecho al permiso por matrimonio igualitario, o permisos médicos, entre otros.
En este sentido, UGT está liderando la reivindicación y conquista de derechos en el ámbito laboral, desde tres vías fundamentales. Por un lado, porque “donde hay un delegado/a de UGT, hay las herramientas y la formación para cambiar esta situación radicalmente”; también a través de los cambios normativos como los implementados en la Ley de empleo para mejorar la empleabilidad de las personas LGTBI, de modo que sea prioritario en las políticas activas de empleo aquellas personas en una situación de vulnerabilidad; y en tercer lugar, a través de los planes LGTBI en los centros de trabajo con los que “ya no va a haber excusa para combatir esa discriminación”.
Abad confía que estas dos claves, en el acceso al empleo y durante el empleo, “eviten esas situaciones de discriminación, cambiando el paradigma de muchísimas personas”. “Podíamos estar hablando de entre 2 y 3 millones de personas trabajadoras LGTBI que se van a ver protegidas por este paraguas de protección tan importante y único en Europa”, asegura.
Eso sí, el responsable confederal ha aprovechado la oportunidad para exigir al Gobierno la aprobación del reglamento que regula los planes LGTBI “con urgencia porque llevamos un año de retraso”, ha criticado. En este sentido, la ley entró en vigor en el año 2023, de modo que en marzo de 2024 las empresas debían haberlas puesto en marcha; y sin embargo, queda por aprobar el marco reglamentario para dotar de seguridad jurídica a las empresas en la implementación de los planes LGTBI, de los protocolos contra el acoso y de todo el despliegue de medidas que conlleva la aplicación de la Ley 4/2023.
Por último, Toño Abad se ha referido a La Rioja como una de las pioneras en normativa LGTBI y de protección de las personas ‘trans’ por lo que ha llamado a seguir por este camino en el desarrollo de las políticas activas de empleo “para mejorar la empleabilidad de las personas LGTBI que lo necesiten por estar en situación de vulnerabilidad”, ha instado. “Las comunidades autónomas juegan un papel fundamental y La Rioja no puede perder ese trabajo para garantizar precisamente los derechos de las personas LGTBI en todos los planos y especialmente en el plano laboral” por lo que también ha terminado exigiendo al Gobierno de La Rioja “que ponga todos los medios para desarrollar esas políticas de protección para las personas LGTBI”.