UPA RIOJA denuncia la pésima gestión del agua embalsada y exige a las autoridades públicas competentes que intervengan de forma inmediata para corregir el malgasto de agua
Fecha: 23 Ago 2022
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) denuncia la pésima gestión del agua de los principales embalses riojanos, y el incumplimiento de la ley de agua dado que no se cumplen, los principios básicos de economía y participación de usuarios, puesto que ni ,se economiza el agua en una situación de extrema sequía, ni se tienen en cuenta las opiniones y propuestas de los miembros de las juntas de explotación, prevaleciendo exclusivamente, el criterio del ingeniero jefe de explotación de los embalses, e incumpliéndola también, en lo referente a las preferencias en el uso de agua: abastecimiento humano, actividad agropecuaria, y finalmente, industria hidroeléctrica.
Ya el año pasado, se puso en riesgo el suministro del área metropolitana de Logroño, llegando el embalse Gonzalez Lacasa a niveles inferiores al 20%. Aunque en el 2022, partimos de una situación privilegiada, puesto que la capacidad de los embalses estaba prácticamente al 100%, al ritmo de desembalse actual, las reservas hídricas van a llegar a una situación límite, provocando un serio riesgo de falta de agua para abastecimiento humano.
UPA RIOJA denuncia que actualmente, en La Rioja, el único interés prevalente es el de las industrias hidroeléctricas, en contra del interés general de los usuarios prioritarios. Desde el mes de mayo, los embalses riojanos están soltando agua en el volumen óptimo para la producción eléctrica de las turbinas de las centrales hidroeléctricas, entre 5 y 6,5 metros cúbicos por segundo, coincidiendo con el periodo anual de mayor precio de la energía.
Esta situación contraviene el principio de economía de agua y supone un gasto innecesario del agua almacenada por encima del caudal ecológico de los ríos, y de las necesidades de conjunto de la población y de las necesidades agrícolas y ganaderas.
Así pues, UPA RIOJA, solicita a las autoridades públicas competentes, Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de La Rioja y Delegación del Gobierno de España, que, siendo sabedores de esta situación, intervengan de forma inmediata, para corregir esta dinámica de malgasto de agua en contra de los intereses generales.