UPA denuncia la nefasta gestión en los embalses riojanos y alerta del riesgo evidente de restricciones en el uso del agua
Fecha: 11 Nov 2022
La Unión de Pequeños Agricultores de La Rioja (UPA) denuncia la nefasta gestión del agua en los embalses de la región a lo largo de 2022 y asegura que la situación de los principales embalses de la comunidad es muy preocupantes, situándose ya por debajo del 30 %.
De hecho, el embalse de González-Lacasa ya se sitúa en un 19 % de su capacidad, que es el que suministra de agua a Logroño y a su área metropolitana. De no producirse precipitaciones en breve, existe un riesgo evidente de restricciones en el uso de agua.
UPA La Rioja viene advirtiendo de esta situación a lo largo de todo el verano, y se ha reunido con las principales autoridades públicas con responsabilidad en la gestión del agua para que tomasen conciencia de la situación y adoptasen medidas responsables. La realidad es que ha prevalecido el interés de las industrias hidroeléctricas en contra del interés general de todos los ciudadanos y usuarios.
También se ha incumplido sistemáticamente el decreto del agua en lo que refiere a la economía de agua y participación de usuarios, además de incumplir la prioridad en el uso del agua.
Solo una mala gestión en el uso del agua explica que, partiendo de una situación privilegiada en primavera con los embalses prácticamente al 100% de su capacidad, estemos hoy en esta situación: González Lacasa 18.9%, Pajares 31,1% y Mansilla al 28,7%.
Volvemos a solicitar a nuestras administraciones públicas que no miren para otro lado y asuman su responsabilidad con los ciudadanos en la gestión y fiscalización de este recurso vital para todos. Asimismo, UPA RIOJA solicita de forma urgente la activación del decreto de sequía en nuestra región y la puesta en marcha de las medidas que vienen asociadas.