UGT Y CCOO FIRMAN EL CONVENIO COLECTIVO DEL METAL 2012-2016
Fecha: 18 Mar 2014
Recoge incrementos del 1,75% para los próximos 3 años y una óptima reclasificación profesional
Tras casi dos años de duras negociaciones, UGT y CCOO han conseguido firmar el convenio colectivo de Metal, que afecta a más de 3.500 trabajadores y bajo el que operan casi 500 empresas riojanas.
Con una vigencia de 2012-2016, el convenio recoge subidas salariales del 1,75% para cada uno de los tres próximos años, mientras compensa con una paga de 100 euros el estancamiento salarial sufrido durante los dos últimos años.
Igualmente, el convenio recupera la posibilidad de revisión salarial para el año 2016 con un límite del 1,25%.
Otro de los aspectos fundamentales del convenio es que aborda una reclasificación profesional adecuada, estableciendo 7 grupos profesionales que unifica aspectos como funciones, tareas y formación, “lo que servirá también para profesionalizar más aún el sector”.
Igualmente, el convenio recoge una modificación del complemento de antigüedad y potencia a la Comisión paritaria, capaz de intervenir en casos de descuelgue de empresas que no puedan asumir el convenio.
Cabe recordar que se trata de un sector especialmente castigado por la crisis –se estima que ha desaparecido un 30% de la actividad en los últimos años en La Rioja- por lo que su firma supone la apuesta decidida por este sector que necesita “sobre todo, tranquilidad y un marco estable de relaciones laborales”, ha señalado el secretario de Política Sindical de MCA-UGT, Jesús Izquierdo.
De hecho, uno de los puntos fundamentales de la negociación ha girado en torno a la intención de la patronal del sector de eliminar la ultraactividad del convenio y abocarlo así a su desaparición. Si bien, gracias a las movilizaciones efectuadas “y al apoyo decidido de los afiliados y delegados hemos conseguido sacarlo adelante”, añade Izquierdo. “No es el convenio que nos hubiera gustado firmar pero es el convenio que necesitan los trabajadores”, concluye.