UGT-SP critica la precariedad del dispositivo de Vialidad Invernal anunciado por el Gobierno de La Rioja esta semana
UGT exige que el servicio de carreteras se cubra en su totalidad con trabajadores/as laborales y funcionarios de la Administración y que en el SOS Rioja se cubran las necesidades de personal
Fecha: 04 Dic 2023
El Gobierno de La Rioja ha anunciado esta semana la activación del Plan de Vialidad 2023-2024, que tiene como principal objetivo la seguridad y operatividad de los más de 1.500 kilómetros de la red autonómica de carreteras hasta el próximo 1 de abril.
Según el Gobierno, el dispositivo cuenta con un centenar de profesionales, 52 de ellos movilizados por la Dirección General de Infraestructuras (42 propios y 10 externos) y otros 40 que forman parte de teleoperadores, coordinadores y jefes de sala del SOS Rioja.
UGT exige que el servicio de carreteras se cubra en su totalidad con trabajadoras y trabajadores laborales y funcionarios de la Administración y que el Gobierno no ceda este servicio público a empresas privadas. Para ello, es necesario aumentar el personal y mejorar el sistema de cobertura del mismo, especialmente en el SOS Rioja, donde la carencia de trabajadores lleva lastrando el servicio desde hace años.
Desde UGT queremos matizar que, fuera de su horario ordinario de trabajo, este casi centenar de trabajadores -tanto de infraestructuras como de SOS Rioja- no cuentan con un sistema de localización de guardias o de disponibilidad remunerado por estar en desacuerdo con la Administración. La situación real es que, ante cualquier incidencia fuera su horario ordinario, desconocemos quién se va a encargar de solucionarla o si va a haber personal suficiente para hacerlo.
En el caso del personal de infraestructuras, el horario ordinario es de lunes a viernes por la mañana. Fuera de este horario, no sabemos quién va a quitar la nieve y otras incidencias y emergencias de vialidad. Esos 42 recursos propios de los que el Gobierno hace gala no tienen un acuerdo con la Administración fuera de su horario ordinario, salvo que se acuerde con ellos una compensación a su tiempo de trabajo justa y en línea con el interés general.
En el caso del personal de SOS Rioja, desde los mal llamados teleoperadores -que en realidad son gestores de emergencias- hasta los jefes de sala, pasando por las coordinadoras y sin olvidarse de los técnicos de protección civil, no hay un sistema de cobertura de ausencias adecuado, por lo que nos vamos a encontrar en situaciones de crisis por inclemencias meteorológicas que pueden generar un caos generalizado en caso de que tengan una mínima relevancia.
Por tanto, desde UGT pedimos al Gobierno de La Rioja que refuerce los servicios de carreteras y de SOS Rioja con personal propio para que no se den situaciones indeseadas que puedan afectar a la ciudadanía riojana y a los visitantes de nuestra Comunidad Autónoma.