UGT Servicios Públicos pide reforzar la plantilla del CAPDP Santa Lucía
Fecha: 01 Jul 2021
UGT Servicios Públicos La Rioja quiere transmitir su gran preocupación por el incendio sucedido ayer en el Centro de atención a personas con discapacidad psíquica Santa Lucía (CAPDP Santa Lucía), en Fuenmayor.
El incendio podría haber acabado en una desgracia mayor si no hubiera sido por la rápida y eficaz intervención de los profesionales del CAPDP, que evacuaron a todos las personas residentes del mismo. UGT también quiere agradecer la rápida intervención de los equipos de emergencia. Además, este sindicato quiere transmitir su solidaridad a los profesionales que fueron atendidos por los servicios sanitarios, esperando su más pronta recuperación.
Por otro lado, UGT Servicios Públicos señala que el módulo en el que se inició el incendio solo cuenta con un auxiliar de enfermería (TCAE) en el turno de noche para atender a 25 residentes, por lo que de haberse producido el fuego unas horas más tarde, hubiera sido una absoluta tragedia.
Así, hace años que las personas empleadas en el CAPDP están solicitando a la dirección del centro que en el turno de noche haya dos TCAE por módulo, pero las reivindicaciones de este colectivo siempre han caído en saco roto. Aun así, muchos son los motivos y, lo sucedido ayer, es uno más.
De hecho, UGT Servicios Públicos el pasado 24 de junio mandó un escrito a la Secretaría General Técnica de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, pidiendo que se pongan dos TCAE por módulo en el turno de noche. Este sindicato hace tiempo que está reclamando una ampliación de plantilla de los empleados públicos del centro, ya que se daría una mejor atención a las personas residentes, así como reforzar los turnos de tarde. En dicho turno están existiendo problemas, ya que hay menos personal y, por lo tanto, la capacidad de actuación es menor.
Otra de las peticiones de UGT es modificar el decreto 25/2011 de 25 de marzo, que regula el ingreso a este tipo de centros y supone la entrada al CAPDP de personas con cuadros psiquiátricos. La entrada de estos perfiles requiere una serie de medidas especiales para atenderles de las que el CAPDP no dispone, por lo que habría que valorar si ciertos perfiles deben de ser atendidos en otro tipo de centros más acordes para sus necesidades reales. A este respecto, esta organización ya mandó un documento a la Consejera de Servicios Sociales y a la Ciudadanía.
Ante todo lo expuesto, este sindicato espera que se aclare lo sucedido y que desde el Servicio de Prevención y Riesgos Laborales se haga una conveniente investigación y se den las soluciones acertadas por parte del centro y la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, para evitar incidentes similares en el futuro.