UGT Servicios Públicos La Rioja denuncia que hay pueblos que no reciben correspondencia desde hace 3 semanas
El sindicato asegura que en La Rioja existen localidades que, debido a la falta de personal y la ausencia de contratación, se han convertidos en ‘pueblos fantasma’ para Correos
Fecha: 06 Feb 2024
El Sector Postal de UGT Servicios Públicos La Rioja ha denunciado este martes que hay pueblos riojanos que no reciben su correspondencia desde hace 3 semanas, a causa de la falta de personal que se vive en Correos.
En concreto, en la ruta “Nájera Circular 7”, que se compone de los pueblos de Berceo, Estollo, San Millán de la Cogolla, San Andrés, Lugar del Río, Torrecilla sobre Alesanco, Villar de Torre, Villarejo, Cañas y Canillas, el cartero se jubiló el 18 de enero y esa vacante todavía no se ha cubierto. De este modo, las cartas que se entregan son las más urgentes y las certificadas, utilizando el personal de Correos que cubren otras rutas.
En la ruta “Lardero Circular 6”, compuesta por las localidades de Ventas Blancas, Robles, Santa Marina, Jubera, Murillo, Santa Engracia, San Bartolomé, Santa Cecilia y Collado, hay una vacante que tampoco se cubre desde el 1 de febrero.
Lo mismo ocurre con la plantilla que se dedica al reparto de paquetería en Haro, donde no se ha cubierto ninguna de las jubilaciones en los últimos años, por lo que, de los 7 trabajadores que había antes de la pandemia, ahora sólo quedan 2. Esta situación ha provocado que sean carteros rurales los encargados de asumir ese reparto en la localidad jarrera, lo que hace que no se puedan repartir con normalidad los recorridos asignados.
La falta de personal en Correos es un problema acuciante en los últimos años, también en las cabeceras de comarcas. En Logroño, Santo Domingo, Calahorra, Arnedo, Alfaro y Cervera del Río Alhama tampoco se cubren las vacantes por jubilaciones o por concurso de traslados, y lo mismo ocurre cuando un trabajador o una trabajadora necesita cogerse días por asuntos propios, licencias, permisos y vacaciones.
La situación es inasumible. En La Rioja hoy en día existen localidades que, debido a la falta de contratación, se han convertidos en pueblos fantasma para Correos, poblaciones sobrecargadas de trabajo donde se incumple el servicio postal universal y el reparto diario de correo.