UGT La Rioja reclama políticas de desarrollo social para las elecciones autonómicas y municipales
Fecha: 10 May 2023
El secretario general de la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja, Jesús Izquierdo, ha presentado esta mañana las propuestas elaboradas por el sindicato de cara a las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo, recogidas en una guía y en un decálogo, que reclaman una respuesta socialmente justa a la situación actual, desde el diálogo social, centrada en promover una mejora y extensión de la protección a la ciudadanía, unos servicios públicos de calidad y una vida digna y plena para todas las personas trabajadoras en la región.
En un contexto económico con desafíos importantes y dificultades para las familias para llegar a fin de mes “queremos que se extienda la protección a toda la ciudadanía, que se presten servicios públicos de calidad que garanticen una vida digna y plena a todas las personas trabajadoras”, ha afirmado Izquierdo. Y en este sentido, UGT tiene dos objetivos principales: “garantizar una renta mínima mensual a todas las personas mayores de 18 años que les aseguren recursos suficientes para llevar a cabo una vida digna y plena”, además de “promocionar, gestionar y planificar todas las prestaciones que se prestan en la Comunidad Autónoma y en los ayuntamientos para ayudar a quienes más lo necesitan”.
Algunas medias imprescindibles para UGT son abonos de transporte gratuito y abonos del alquiler, teniendo como referencia el 30% del salario mínimo. Izquierdo ha destacado “la creación de un banco de viviendas que permita, con alquileres sociales y con precios asequibles, acceder a una vivienda digna a aquellos que no tienen posibilidades económicas”. Es también indispensable el acceso universal a una educación pública y gratuita y, por ello, “planteamos que las matrículas deben ser gratuitas y ampliar el parque de escuelas infantiles”.
En materia de políticas activas de empleo, Izquierdo ha lamentado que “seguimos teniendo más de 14.000 personas desempleadas y la orientación, la formación, la recualificación y la búsqueda de un empleo para esas personas debe ser una prioridad absoluta para el Gobierno de La Rioja”. En esta línea, UGT plantea también “una partida presupuestaria para las empresas que quieren implementar la reducción de jornada a 32 horas sin pérdida de salario”.
Izquierdo ha hecho hincapié en la necesidad de combatir la siniestralidad con más prevención de riesgos laborales y más formación. “Tenemos índices de siniestralidad récord como jamás habíamos conocido”, por lo que debe ser “una cuestión inaplazable para la próxima legislatura”.
En materia de sanidad, UGT plantea que “el 25% del presupuesto sea para garantizar una atención primaria de cualidad”, además de la gratuidad de todos los medicamentos.
El secretario general de UGT La Rioja también ha asegurado que “hay que hablar de más igualdad para seguir garantizando que la brecha salarial se siga reduciendo, para conseguir que la violencia machista forme parte del pasado y que las mujeres no sufran más agresiones”. Además, los planes de igualdad deben ser una realidad y llegar a todas las empresas de La Rioja.
Izquierdo también reclama que en la próxima legislatura se aborde un Plan Industrial que apueste y desarrolle los sectores que son estratégicos en la región como el agroalimentario o el sector del vino, con el objetivo de crear empleo estable y de calidad.
En materia de fiscalidad, ha dicho que “es necesario garantizar recursos suficientes para que se presten los servicios de manera adecuada que garanticen el mantenimiento del estado del bienestar. No apostamos por rebajas de impuestos. Las rebajas de impuestos de hoy serán los recortes de mañana”.
En otro orden de cosas, el secretario general ha asegurado la importancia de “impulsar las infraestructuras que necesita nuestra región y no hayamos sido capaces en la última legislatura de avanzar más en la vertebración de nuestro territorio, en el desarrollo del ferrocarril o desarrollar un aeropuerto que está infrautilizado”. UGT también aboga por combatir también la despoblación y seguir luchando contra el reto demográfico y, además, el cambio climático debe ser una prioridad.
Izquierdo ha asegurado también la necesidad de consolidar el diálogo social. “Aunque hemos avanzado de manera importante en esta última legislatura, nos gustaría favorecer la participación institucional de los agentes económicos y sociales y esta es también una cuestión que nos gustaría que se atienda por parte de las formaciones políticas que concurren a las elecciones”.
Firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva
Izquierdo ha querido recordar la importancia del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado hoy y ha recordado que “los acuerdos son obligacionales”, apelando a la responsabilidad de la patronal riojana que “ahora tiene que trasladar este acuerdo que ha firmado con las organizaciones sindicales especialmente en lo que tiene que ver con los salarios”.
Para finalizar, ha afirmado que es “inaceptable que sigamos teniendo convenios en nuestra región como los de comercio, hace más de diez años caducados. Me parece inaceptable que el convenio agropecuario lleve desde el año 2013 sin negociarse e igualmente me parecen inaceptables algunas propuestas que se hacen en la mesa de negociación, por hablar de sectores como el sector de limpieza o el sector vitivinícola”. Por ello, Izquierdo espera que “los empresarios riojanos sean responsables y este acuerdo se traslade a toda la negociación colectiva”.
Consulta aquí la Guía de propuestas de UGT La Rioja ante elecciones autonómicas y municipales 2023
Consulta aquí el Decálogo de propuestas ante las elecciones autonómicas y municipales de 2023.