UGT LA RIOJA, CONTRA CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN EN EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL RACISMO
Fecha: 21 Mar 2011
El sindicato elabora un informe sobre la situación de los trabajadores inmigrantes en España y la FETE-UGT edita una guía con 20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educación
UGT de La Rioja exige la eliminación de todo tipo de discriminación por razón de raza u origen en este Día Internacional contra el Racismo. El sindicato sigue apostando por la integración real de los trabajadores extranjeros, y muestra de ello es la reciente finalización de un Acuerdo de Diálogo Social en torno a los aspectos sociolaborales del Reglamento de desarrollo de la Ley de Extranjería; un acuerdo en el que básicamente se aborda la gestión de los flujos migratorios laborales, pero también, entre otras, las condiciones de la reagrupación familiar.
Para UGT, los elementos principales que constituyen el contenido del Acuerdo, se encuentran en perfeccionar los instrumentos que, en el marco del Diálogo Social, construimos en el año 2004; proteger, más y mejor, los derechos de los trabajadores y trabajadoras migrantes y aumentar la corresponsabilidad de la Administración y de los empresarios y empleadores, de tal modo que no sean los trabajadores y trabajadoras quienes se vean perjudicados cuando llegan a España con un contrato en origen que, finalmente, no se cumple por causas no imputables a ellos.
Por otra parte la política de inmigración, entendida como el modo en que se regula la entrada en el país, tiene que estar vinculada necesariamente a que se den las condiciones necesarias para asegurar la integración, la igualdad de derechos y obligaciones con los nacionales. En este sentido, UGT apuesta no solo por reconducir una serie de normas que siguen avalando la desigualdad, sino también, prácticas extendidas, y más o menos toleradas socialmente, que son claramente discriminatorias y en algunos casos abiertamente racistas.
En este sentido, UGT considera fundamental iniciar este trabajo desde la educación intercultural. Y en esta tarea de enseñar a convivir en un mundo global desde el reconocimiento de la diversidad y la construcción de valores democráticos comunes, FETE-UGT ha puesto en marcha una campaña divulgativa para la que ha editado una guía bajo el título 20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educación.
Y para conocer un poco más sobre la situación en la que se encuentran los trabajadores inmigrantes, UGT ha elaborado un completo informe del que se pueden extraer las siguientes conclusiones:
El crecimiento de la población española entre los años 2000 y 2009 se debió en más del 74% a las personas extranjeras procedentes de la Unión Europea y de países no comunitarios. De los 4.926.608 extranjeros residentes en España a 31 de diciembre de 2010, 2.012.538 son nacionales de países de la Unión Europea. Un dato que suele obviarse cuando se habla de inmigración y se engloba en ésta el ejercicio de la libre circulación de ciudadanos comunitarios.
Entre los extranjeros no comunitarios, más del 60% son residentes de larga duración. UGT considera que este es un dato fundamental pues refleja que no estamos ante una migración temporal, sino en presencia de personas que tienen vocación de permanecer en España y que forman parte de esta sociedad.
Los efectos de la crisis se han dejado sentir en el volumen de la llegada de trabajadores y trabajadores no comunitarios, demostrando la adecuación de los mecanismos de regulación de flujos migratorios laborales acordados por los Interlocutores Sociales y el Gobierno en el marco del Dialogo Social en el año 2004 y perfeccionados ahora durante la negociación de los aspectos sociolaborales del Reglamento de la Ley de Extranjería. Frente a las 119.309 autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena concedidas en el año 2009, entre enero y septiembre de 2010 se concedieron 7.050.