UGT La Rioja celebra la reactivación del Consejo Económico y Social

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha asistido este jueves al pleno extraordinario que ha aprobado la reactivación del Consejo Económico y Social de La Rioja (CES), levantando así la suspensión sobre su funcionamiento, que databa del año 2012. Para UGT La Rioja es una satisfacción la reactivación de un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral, tras años reclamando la recuperación del mismo.

Izquierdo ha celebrado la puesta en marcha del CES tras 10 años paralizado, en un momento en el que diálogo es totalmente imprescindible. “Los agentes sociales venimos reclamando el artículo 7 de la Constitución Española en lo referente a la participación de los sindicatos en la defensa de los intereses económicos y sociales, que le son legítimos y propios”, ha explicado.

“Para nosotros es una satisfacción poder volver a contar con el CES, que era una de las pocas comunidades autónomas cuyo funcionamiento estaba paralizado”, ha manifestado el secretario general de UGT La Rioja, quien ha reconocido y valorado el esfuerzo del Gobierno regional “en un momento en el que la coyuntura económica es muy complicada, muy diferente a la de hace 10 años, cuando se produjo la paralización de este órgano”.

Ha recordado que el Partido Popular decidió la suspensión de este órgano consultivo en el año 2012 y, tras una década paralizado, su reactivación “pone de manifiesto la voluntad política del Gobierno de La Rioja con los agentes sociales en la restitución de una institución fundamental”.

Para UGT La Rioja la puesta en marcha del CES es un compromiso adquirido por el Gobierno con las asociaciones sindicales, que va a permitir a los agentes sociales poder contribuir con propuestas y diálogo, ha finalizado Izquierdo.

Esta puesta en marcha de nuevo del CES de La Rioja va a permitir a los agentes económicos y sociales la participación en la toma de decisiones de la política económica y social. La ley se ha aprobado hoy en el Parlamento tras un proceso de consenso y negociación con los agentes implicados.

Se trata así de un organismo en el que sindicatos, organizaciones y partidos políticos pueden aportar ideas, inquietudes, visiones distintas y soluciones encaminadas a mejorar el desarrollo económico y social de La Rioja.

El CES, que retomará su actividad previa regulación reglamentaria de su funcionamiento, estará integrado por 19 miembros, cuyo mandato pasa de cuatro a dos años. El órgano constará de:

  1. La Presidencia, que será designada por el Gobierno de La Rioja, previa consulta a los componentes del Consejo Económico y Social, y que deberá contar con el apoyo de las dos terceras partes de los miembros.
  2. Grupo primero: Seis consejeras o consejeros designados por las organizaciones sindicales más representativas, en proporción a su representatividad.
  3. Grupo segundo: Seis consejeras o consejeros designados por las organizaciones empresariales, en proporción a su representatividad.
  4. Grupo tercero: Seis consejeras o consejeros: dos por el Gobierno de La Rioja en su representación, tres por cada una de las organizaciones agrarias más representativas que ostenten representación institucional ante las Administraciones Públicas e integradas en otras de ámbito estatal, y uno por la Universidad de La Rioja en su representación.

 

 

Fuente: UGT