UGT DE LA RIOJA CELEBRARÁ SU CONGRESO REGIONAL EL 1 DE JUNIO BAJO EL LEMA ‘ACCIÓN, TRABAJO Y SOLIDARIDAD’
Fecha: 14 May 2013
El secretario general, Javier Granda, anuncia que no se presentará a su reelección
El secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda Loza, ha procedido a presentar hoy, públicamente, el 11º Congreso Regional de la Unión General de Trabajadores de La Rioja, que se celebrará el próximo 1 de junio de 2013 en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja.
El lema del Congreso viene originado por la combinación de los tres conceptos que, a tenor de los momentos que atraviesan los trabajadores riojanos, es necesario resaltar: “La palabra es necesaria pero ahora es más necesario pasar a la acción para dirigir nuestra principal ocupación hacia la consecución de trabajo como valor fundamental de desarrollo social y económico, pero siempre ejerciendo la solidaridad en todos los frentes y conflictos”, ha destacado.
La celebración de este 11º Congreso coincide con los 125 años que han transcurrido desde la fundación del sindicato. En el caso de La Rioja, han transcurrido 36 años de democracia. Desde el 13 de abril de 1977, en el que se celebró el primer congreso en libertad, han trabajado en esta Organización 20 Comisiones Ejecutivas, “que han luchado por conseguir la organización sindical fuerte que hoy tenemos, que sirviera como mejor instrumento a los trabajadores, como herramienta para defender nuestros intereses colectivos e individuales”, ha puntualizado.
De hecho, “la UGT de La Rioja es la primera Organización en La Rioja por encima de cualquier otra en historia, compromiso, trayectoria, afiliación y representación”. Según ha relatado, dispone de 13.644 afiliados cotizantes y 1.215 delegados electos, votados por más de 23.640 trabajadores en las empresas, “la mayor garantía democrática de nuestra Organización, y la que nos legitima para seguir defendiendo a todos los trabajadores”.
Y con este bagaje se convoca el 11º Congreso, que tendrá como objetivos primordiales el establecimiento de objetivos mirando al futuro. Un total de 103 delegados de todos los sectores representarán a los afiliados en el Congreso para marcar estos ejes y para evaluar la política sindical desarrollada en los últimos cuatro años.
En este sentido, Granda ha explicado que han sido “cuatro años durísimos, con consecuencias dramáticas para todos”. La crisis “ha servido para que todos los trabajadores terminemos pagando los desmanes de especuladores sin conciencia, cuyas decisiones estamos sufriendo todos y cada uno de los trabajadores”, ha relatado. Todo ello acompañado por el “trabajo sucio que les han hecho los Gobiernos”, cuya labor de recortes en derechos “desautorizamos”, especialmente la “maldita reforma laboral que está permitiendo la salida constante de trabajadores de las empresas y la desgracia colectiva”. Igualmente, ha valorado la “labor de aquellos empresarios que han sabido negociar con las organizaciones sindicales, buscando salidas no traumáticas y gracias a ello han mejorado su situación”; por el contrario, ha reprobado a “aquellos otros que aplican sin control la reforma laboral, sin pensar en otras alternativas”.
Durante estos cuatro años, “el sindicato ha defendido con la mayor fortaleza posible a los trabajadores”. En este tiempo, se han producido un sinfín de movilizaciones y se han convocado tres huelgas generales, sacando a la calle a todos los ciudadanos con el objetivo de hacer variar las duras posiciones de los diferentes gobiernos. “Y que no le quepa a nadie duda de que los seguiremos haciendo”, ha advertido.
Igualmente, ha señalado que “el sindicato pretende profundizar en la autonomía laboral para dirimir los conflictos laborales con los empresarios, sin desechar la mediación en los casos de desacuerdo”. En esta situación se encuentran 19 convenios colectivos de carácter regional, por los que “si no quieren acuerdos, seguiremos movilizándonos”, ha reiterado.
Además, ha querido agradecer “la labor y el esfuerzo personal de los delegados de UGT en la empresa; 1.215 compañeros que son el nexo de unión entre la empresa y el sindicato y son la cara visible de éstos, los que pelean diariamente y los que más sinsabores se llevan a menudo”.
En el orden interno, el secretario general ha anunciado cambios para “reducir la estructura del sindicato, adaptándonos a las necesidades, acercándonos más a los trabajadores y agilizando nuestra respuesta a situaciones que deben obtener reacción inmediata”.
Por otro lado, ha anunciado que el sindicato está trabajando duramente en estas semanas previas para poder reducir la duración del Congreso y para empaparse de nuevas aportaciones que puedan realizarse externa e internamente para mejorar la acción sindical. En este sentido, durante estas semanas tendrá lugar un ciclo de conferencias y debates en el que personalidades de la vida política, económica, sindical y social puedan analizar en el seno del sindicato los retos que se plantean.
Por último, Granda ha anunciado que no se presentará a su reelección el próximo 1 de junio “por coherencia y, sobre todo, por convicción personal”. En este sentido, ha explicado que “dejo hueco para que otras personas, jóvenes, con más ímpetu y que están sufriendo directamente las penurias de esta crisis, tomen las riendas del sindicato”. En este punto, ha señalado que “es una decisión consecuente con mis compromisos, coherente con mi forma de pensar y con mis actuaciones dentro y fuera del sindicato”. Así, ha explicado que “se trata de dar paso a que otra generación pueda acceder a las responsabilidades en el sindicato, mirando al futuro, ejecutando cambios para la participación directa de los jóvenes, que son los que más dificultades tienen”.
Para terminar, ha agradecido el apoyo constante de su familia, el trabajo de sus compañeros del sindicato y la consideración de los medios de comunicación “en esta apasionante tarea”.