UGT cree que la buena marcha del empleo debe traducirse en mayor calidad de vida de las personas trabajadoras

Los datos del paro muestran un buen ritmo de la economía riojana, por lo que los retos se centran en mejorar los servicios de empleo, las políticas activas y reordenar la jornada de trabajo

Fecha: 02 Jul 2024

Imagen de archivo de trabajadores.
La buena marcha del empleo se traduzca en una mayor calidad de vida de las personas trabajadoras.

Los Servicios de Empleo vuelven a ofrecer este mes datos muy positivos, con una notable bajada del desempleo en La Rioja, que cuenta con 286 personas paradas menos, hasta un total de 12.686 desempleadas y una tasa de paro del 7,8%.

Además, este mes han sido mayoritariamente mujeres las que han salido del desempleo, y lo han hecho en todos los sectores, especialmente Servicios e Industria. En cuanto a contratación, La Rioja continúa en torno al 30% de la contratación indefinida, lo que vuelve a demostrar la eficacia de la reforma laboral acordada. 

En definitiva, en términos globales se trata de buenos datos que siguen demostrando que la economía riojana y española (que ha vuelto a marcar record de empleo) continúan a buen ritmo, gracias en buena parte a las reformas operadas en el ámbito del Diálogo Social entre el gobierno y los agentes económicos y sociales.

Por lo tanto, si la economía continúa a buen ritmo como parece, UGT considera que debemos abordar la mejora de los servicios de empleo, para que sean más ágiles y eficaces así como unas políticas activas de empleo que permitan reorientar  a las personas desempleadas para adaptar sus necesidades y las del mercado de trabajo.

Y por último, es necesaria una reorganización del tiempo del trabajo mediante la reducción de la jornada laboral, ahora en plena negociación, porque supondrá una mejora sustancial de las condiciones de vida de las personas trabajadores al tiempo que permitirá dar entrada a nuevos activos laborales. 

Y paralelamente, debemos apostar por la figura del contrato de relevo como herramienta básica para rejuvenecer las plantillas y dar entrada a los jóvenes desempleados.

Fuente: UGT