UGT CELEBRÓ ASAMBLEA DE DELEGADOS Y MANIFESTACIÓN PARA INFORMAR SOBRE EL PELIGROSO BLOQUEO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA RIOJA

Fecha: 03 Abr 2013

Cientos de delegados acudieron a la cita para conocer la peligrosa situación de más de 28.000 riojanos con convenio caducado

“Sin convenio no hay derechos”. Bajo este lema, UGT de La Rioja ha iniciado una campaña informativa mediante la que asesora a los trabajadores sobre la posible desaparición de los convenios colectivos caducados a partir de junio.

Y es que, como consecuencia de la reforma laboral, aquellos convenios colectivos caducados que no hayan sido renovados en los próximos meses, desaparecerán. A partir de entonces, sus trabajadores pasarán a regirse por el convenio colectivo estatal y, si no lo hubiera, por el Estatuto de los Trabajadores (con el que, como ejemplo, pasarían a cobrar el Salario mínimo interprofesional, cifrado en 640 euros mensuales). En La Rioja, se encuentran en esta situación de peligro 19 convenios regionales que afectan a más de 28.000 trabajadores.

Y para informar sobre esta grave situación, UGT de La Rioja celebró una ASAMBLEA DE DELEGADOS en el Ayuntamiento de Logroño, tras la que los mismos delegados marcharon en MANIFESTACIÓN hasta la sede de la Federación de Empresarios, para exigirles la apertura inmediata de las mesas de negociación.

En este sentido, UGT de La Rioja acusa directamente a organizaciones que componen la FER de provocar un bloqueo interesado de la negociación colectiva para la pérdida completa de los derechos laborales registrados en los convenios.  

De hecho, el grueso de la asamblea corrió a cargo de la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT de La Rioja, Ana Cruz Llach, y el secretario regional de MCA-UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, quienes desgranaron las dificultades que están encontrando en sus sectores para sacar adelante convenios.

En este sentido, Llach hizo referencia a los convenios de Comercio general, Comercio del Metal, Comercio Textil, Restaurantes y bares, y Hoteles y Hostales. Precisamente, el nuevo presidente de la patronal riojana ha contado hasta ahora con la responsabilidad de negociar el convenio de Hoteles y, sin embargo, este lleva caducado desde 2010.

Por su parte, Izquierdo desgranó los escasos avances obtenidos en la negociación de los convenios de Metal y Talleres de Reparación, pese al ingente esfuerzo que está realizando el sindicato para conseguir una negociación adecuada.

Tras la asamblea, que contó con numerosas intervenciones, fruto del interés que genera esta cuestión, los delegados asistentes se trasladaron en manifestación hasta la sede de la Federación de Empresarios para exigirles públicamente la apertura de las mesas negociadoras y la implantación de una mediación que evite posibles abusos en las negociaciones.

En cualquier caso, tanto el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, como la secretaria de Empleo de la Organización, Cristina Antoñanzas, advirtieron de que "esto no se acaba aquí", sino que "pelearemos con uñas y dientes" para conseguir que "no destrocen ni nos roben los derechos que tanto tiempo y tanta lucha nos ha costado", advirtieron.

Fuente: UGT