UGT apuesta por reforzar el tejido industrial riojano, apoyado en sectores estratégicos, para continuar generando empleo estable

La afiliación a la Seguridad Social en La Rioja marca nuevo récord con 2.601 nuevos cotizantes y un descenso de 382 personas desempleadas, sobre todo mujeres del sector Servicios

Fecha: 04 Jun 2024

Imagen de archivo de contenedores de carga
El paro desciende por tercer mes consecutivo.

El paro se ha reducido en mayo en La Rioja en 382 personas, hasta las 12.972 personas desempleadas, la segunda cifra más baja de las series históricas. Por sexos, las mujeres han capitalizado en su mayoría este descenso, con 218 desempleadas menos. En cuanto a sectores de actividad, Servicios ha registrado el mayor descenso, con 283 personas desempleadas menos, seguido  por el sector Agrario, con 40 menos.


De igual forma, la Seguridad Social ha vuelto a alcanzar un nuevo récord este mes hasta superar las 139.945 personas afiliadas en La Rioja tras 2.601 nuevas altas, 1.048 de ellas en el Régimen General y 1.513 en el Régimen General Agrario, en línea con los trabajos de temporada del sector. 


En definitiva, mayo ha vuelto a ser un buen mes para la contratación en La Rioja. De los 11.177 contratos formalizados, el 31,2% fue indefinido, lo que confirma los buenos resultados de la reforma laboral. Por tanto, parece claro que el mercado de trabajo se encuentra en un buen momento, con unos niveles de empleo récords asentados en la contratación estable. Si bien, UGT apuesta por un mayor peso del tejido productivo industrial, apoyado en nuestros sectores estratégicos; y para ello insiste en una Estrategia de desarrollo industrial para La Rioja que acometa las necesidades de atracción e implantación de nuevas empresas y consolidación de las actuales.


Por otro lado, queda por mejorar la situación de las personas en sus puestos de trabajo, aumentando el coste del despido para que la indemnización realmente tenga un carácter disuasorio para la empresa y resarcitorio para la persona trabajadora, tal y como recoge la Carta Social Europea. 


A su vez, no hay que olvidar a las personas desempleadas que, a pesar de la creación de empleo, continúan sin encontrar trabajo: 4 de cada 10 llevan más de un año en desempleo y 1 de cada 4 buscan trabajo desde hace más de dos años. Un problema que evidencia la incapacidad de las actuales políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral de estas personas. 
 

Fuente: UGT