UGT alerta sobre el abuso de empresas que piden a sus empleados que cojan vacaciones, soliciten excedencias o suspensiones de empleo y salario
Fecha: 27 Mar 2020
La Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT (FeSP-UGT) de La Rioja está recibiendo muchas consultas del ámbito sanitario y sociosanitario privado, enseñanza no reglada y escuelas infantiles, en las que los trabajadores señalan que desde sus empresas, varias de ellas con conciertos públicos, les están diciendo, sin dar más opción o presionando, que hagan uso de sus vacaciones, o soliciten licencias no retribuidas y excedencias, valiéndose del carácter temporal de sus contratos de trabajo o con la excusa de que hay que ayudar a la empresa para no verse obligadas a presentar un ERTE.
En el caso de las vacaciones, este tipo de conductas vulneran la normativa laboral, siendo a su vez requeridas mediante amenazas veladas, sutilmente planteadas por los empresarios.
Resulta inmoral que empresas con ingentes beneficios como son alguna de ellas, no quieran asumir un mínimo coste económico ni compartan el esfuerzo que está realizando toda la ciudadanía, Este es el caso del Hospital Viamed Los Manzanos, donde se ha pedido al personal administrativo, de quirófano y de urgencias que coja vacaciones, cuando podrían participar de la gestión sanitaria de esta crisis, tanto directa como indirectamente.
FeSP-UGT La Rioja pone en duda que el ámbito sanitario y sociosanitario privado pueda acogerse a medidas reguladoras de empleo, teniendo en cuenta que el decreto de estado de alarma las circunscribe a actividades concretas. Además, recuerda que trasladará a la Inspección de Trabajo aquellos casos en los que entienda que se vulneran derechos laborales.
Asimismo, UGT apela al Gobierno de La Rioja para que gestione la reorganización de los medios humanos disponibles, de modo que se refuercen aquellos centros de trabajo que se están viendo desbordados con personal de otros centros.