MÉNDEZ EN LOGROÑO: "Si priorizan la deuda externa a la creación de empleo obrarán una recuperación estadística a costa de una depresión humana"
Fecha: 07 May 2014
El secretario general de UGT ha celebrado en Logroño una exitosa asamblea de delegados en la que ha analizado la situación sociolaboral
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha celebrado hoy en Logroño una exitosa asamblea de delegados en la que ha analizado la situación sociolaboral y económica actual.
El líder ugestista, acompañado por la secretaria general de UGT de La Rioja, se ha referido a los datos del paro conocidos ayer para concluir que “analizándolos en profundidad, nos damos cuenta que estamos ante una creación de empleo precario, que genera economías de subsistencia y trabajadores pobres, que no pueden llegar a fin de mes”.
En este sentido, ha asegurado que “debemos aprender de lo que ha ocurrido durante la recesión y el boom inmobiliario para no cometer los mismos errores”. Así, se ha referido a los últimos mensajes lanzados sobre la calidad del empleo. “Ahora nos dicen que no tenemos que ser exquisitos con los empleos que se crean y yo les digo que precisamente por ser mezquinos durante el boom inmobiliario, en la recesión hemos perdido más de 3,5 millones de trabajos”.
Igualmente, Méndez se ha referido a las “recetas” que se están utilizando para tratar de salir de la crisis. “Creo que dejarlo todo al tirón del sector exterior y el turismo es un error grave, entre otras cosas porque tenemos demasiadas empresas en este país incapaces de exportar”, ha añadido. En este sentido, asegura que “debemos conceder más importancia al consumo interno y apostar por un crecimiento de los salarios y la creación de empleos sólidos y con permanencia en el tiempo”.
Por último, se ha referido a la entrevista que él mismo y su homólogo de CCOO mantuvieron con el presidente de España, en la que presentaron sus alternativas en forma de “plan Marshall” para la creación de empleo y la salida de la crisis en Europa. Y para concluir, ha citado una de las reflexiones que hizo llegar al propio Mariano Rajoy: “si lo que entendéis como recuperación es la priorización de la deuda y el pago a los acreedores externos en lugar de solucionar los problemas estructurales que tiene este país como la falta de empleo, estaréis obrando una recuperación estadística a costa de una verdadera depresión humana”.