Los trabajadores/as de Transporte irán a la huelga a partir del 5 de noviembre ante la falta de voluntad empresarial por negociar un nuevo convenio
El bloqueo ejercido por CETM y la irresponsabilidad manifiesta de FER y ATRADIS deja a los trabajadoras y trabajadores del sector en un callejón sin salida tras declararse nulo el convenio el pasado 30 de junio.
Fecha: 31 Oct 2023
Los trabajadores y trabajadoras del sector del Transporte de Mercancías y Logística por carretera de La Rioja han decidido convocar huelga del 5 al 10 de noviembre y del 12 al 17 del mismo mes y no descartan extenderla en el tiempo. Así lo han decidido este sábado ante el bloqueo ejercido por CETM y la irresponsabilidad manifiesta de FER y ATRADIS en la negociación del convenio, tras ser declarado nulo el pasado 30 de junio. Una situación insostenible que afecta a cerca de 2.500 personas en La Rioja y que, de no solucionarse, supondría retrotraerse en derechos y condiciones laborales al año 2015 –cuando se encontraba en vigor el anterior convenio-.
Por ello, miembros de CCOO, UGT, USO y CSIF, con representación en la mesa de negociación, han realizado un llamamiento a todas las personas trabajadoras afectadas por este convenio – en torno a 2.500 personas- a secundar la convocatoria ante el callejón sin salida en el que se encuentra la parte sindical, sin interlocución empresarial y sin voluntad alguna de negociación de un nuevo convenio que parta de la situación actual, no de ocho años atrás.
Antecedentes
Cabe recordar que el pasado 30 de junio, el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja dictaba sentencia y anulaba el convenio de Transporte de Mercancías por Carretera correspondiente a los años 2016-2020 tras la demanda presentada por CETM Rioja –una de las asociaciones de transporte registradas en esta comunidad- por entender que la firma no se ajustaba a lo legalmente establecido en materia de representación patronal. Una demanda paradógicamente presentada ocho años después de que comenzara a andar el convenio ahora anulado, como denuncia la parte sindical.
Una vez anulado el convenio, se han producido varias reuniones. En la primera de ellas, celebrada el 6 de julio la patronal acudió absolutamente dividida. Mientras CETM –responsable de esta situación- aseguraba tener voluntad de negociar, ATRADIS y FER expresaron su intención de no hacerlo, evitando dar una solución al convenio anulado.
Así las cosas, tras el verano la parte sindical, en su empeño por solucionar la situación, iniciaron la negociación con CETM que, no obstante, pese a asegurar tener voluntad negociadora, intentó alargar plazos deliberadamente sin una propuesta clara, hasta que el pasado 17 de octubre presentó una reclamación en el registro de convenios para su anulación, en clara contradicción a lo manifestado en la mesa.
Más aún, CETM obvia la línea roja sindical de no negociar desde el convenio anterior y manifiesta que, en ningún caso firmará un convenio con efecto retroactivo al año 2016, lo que supondría una pérdida de derechos laborales, sociales y económicos inasumible para las personas trabajadoras y sus familias. Junto a un escenario de devoluciones de salarios a las empresas en el último año, los trabajadores y trabajadoras tendrían que afrontar una pérdida de poder adquisitivo que oscilaría desde los 3.003 euros de un peón hasta los 3.670 euros anuales de un conductor mecánico, todo ello con un incremento de los precios del 17,9% desde 2016.
Así las cosas, “con una patronal enfrentada, entre unos que no quieren negociar y otros que anulan convenios, los trabajadores y trabajadoras del sector no tenemos otra salida que la movilización”.