Logroño acoge una exposición sobre el papel histórico de Nicolás Redondo, “luchador incansable por la causa obrera y el socialismo”
La muestra, impulsada por UGT y coordinada por la Fundación Francisco Largo Caballero, se inaugura esta tarde y permanecerá instalada hasta el 3 de noviembre en la Casa de los Periodistas
Fecha: 18 Oct 2024
La Fundación Francisco Largo Caballero y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja han presentado esta mañana en Logroño la exposición ‘Nicolás Redondo. Sindicato, Memoria, Reformismo y Utopía’, que permanecerá instalada en la Casa de los Periodistas hasta el 3 de noviembre.
La muestra recorre cronológicamente la trayectoria vital y sindical de Nicolás Redondo, desde su nacimiento (Baracaldo, 1927) y sus primeros años como “niño de la guerra”, su lucha antifranquista en la clandestinidad y su papel clave en la renovación de UGT y en el PSOE, pasando por la transición sindical hacia la democracia, su labor en la consolidación del sindicalismo y su compromiso con el avance social hasta su fallecimiento (Madrid, 2023).
“Una figura vital para la Historia, que marcó una senda de militancia, de luchas y conquistas que es justo que recordemos” puesto que “su legado nos han permitido llegar aquí con fuerza y que hoy la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores siga siendo en La Rioja primera fuerza sindical desde hace casi 50 años”, ha explicado el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, durante la presentación.
La exposición ha estado comisariada por Antón Saracíbar, el que fuera “mano derecha durante muchos años y conocedor privilegiado de Nicolás Redondo”, quien ha ofrecido un recorrido explicativo de la muestra, junto con la directora de la Fundación, Almudena Asenjo, para quien esta exposición busca “dar a conocer su figura, especialmente a los jóvenes sindicalistas que no tuvieron la oportunidad de conocerle y de rendir un sentido homenaje a una persona que fue un referente político y sindical a nivel nacional, pero también a nivel internacional. Pues Nicolás fue un convencido internacionalista que luchó para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a lo largo de toda su vida”, ha añadido.
La muestra consta de 16 paneles explicativos de su trayectoria política personal sindical y 5 vitrinas que reúnen más de 40 objetos y documentos personales que provienen en su mayoría del archivo documental de la Fundación Francisco Largo Caballero y del archivo personal de Nicolás Redondo, cedido a la Fundación meses antes de su fallecimiento, así como otros elementos de su archivo familiar.
Algunas curiosidades de la exposición
Como curiosidades de la exposición, Almudena Asenjo ha destacado el requerimiento del Gobierno civil de Vizcaya para que pague una multa por participar de la Policía Nacional de la Paz, o la carta que le escribe Fernando Mújica informándole de la sentencia dictada por el Tribunal de Orden Público condenándole a dos años y seis meses de prisión en el año 1975.
Otros documentos de la muestra provienen de la etapa de la transición, como la comunicación a la Dirección General de Seguridad para comunicar que se va a celebrar, todavía en clandestinidad, el 30 Congreso de la UGT. La exposición también cuenta con un cuaderno manuscrito por Nicolás Redondo del año 1976 en el que se recogen algunas de sus reflexiones políticas, sindicales y organizativas, así como la comunicación al Ministerio de Relaciones Sindicales informando de la presentación de los Estatutos para la legalización del sindicato el 28 de abril del 1977; o la carta de dimisión que Nicolás Redondo dirige al presidente del Gobierno de España, entonces también secretario general del PSOE, Felipe González, renunciando a su acta de diputado.
En definitiva, documentos de marcado valor histórico que representan la importancia clave de Nicolás Redondo para la vida política y sindical de España y que lo han convertido en un referente.
La exposición, cuya inauguración tendrá lugar hoy a las 18 horas, permanecerá instalada en la Casa de los Periodistas hasta el 3 de noviembre, en horario de lunes a sábado de 18 a 20 horas y domingos y festivos, de 12 a 14 horas.