La Rioja cierra el mes de febrero con 4 autónomos más, pero con 68 comercios menos en lo que va de año
Fecha: 06 Mar 2023
Tras varios meses de tendencia negativa en las cifras de trabajadores por cuenta propia en La Rioja, se ha frenado esta caída con un aumento de 4 autónomos en febrero. En total, un balance de 185 autónomos menos en lo que va de año.
Según los datos de la Seguridad Social, el total de autónomos riojanos es de 24.534, de los cuales 15.858 son hombres, y 8.676 son mujeres.
Los sectores más perjudicados han sido hostelería y agricultura, con una pérdida de 17 y 9 autónomos respectivamente. Por el contrario, construcción (+22) e información y comunicación (+5) han sido los sectores con mayor crecimiento.
La realidad más dura, no obstante, se vive en el pequeño comercio, que se consolida como el sector más castigado con una pérdida de 66 trabajadores por cuenta propia en lo que va de año. Para UPTA Rioja, “La falta de actuaciones de rescate y de incentivación del consumo están detrás de la trágica desaparición de pequeñas actividades”.
La crisis se ceba con este sector, que está directamente vinculado al consumo diario de la población. Esta situación provoca un daño irreparable en CCAA como La Rioja, que tienen un mayor grado de dispersión poblacional.
Desde UPTA Rioja trasladamos que “No podemos consentir que el pequeño comercio siga perdiendo activos. Debemos adoptar medidas que frenen la incesante pérdida de establecimientos porque están muriendo lentamente. Los autónomos deberán adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y ser más competitivos, miles de familias dependen de ello, por ello exigimos responsabilidad política o en 2023 cerrarán miles de negocios más”.