UPA Rioja solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería Mundo Rural, Territorio y Población que amplíe un año el plazo de créditos de la sequía 2017
Fecha: 30 Abr 2020
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UPA Rioja) recuerda que el 27 de abril el Gobierno central publicó “La guía práctica de medidas de apoyo de interés para el sector agroalimentario y pesquero relacionadas con la pandemia de COVID-19”.
El punto 8 de este documento amplía de plazo de los créditos de sequía de 2017. Se han aprobado subvenciones de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) para prologar créditos a titulares de explotaciones agrarias afectadas por la sequía de 2017.
Gobiernos como el de Castilla y León ya han trasladado esta medida a sus competencias autonómicas.
Por ello, UPA solicita a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, con el fin de no crear agravios comparativos entre Comunidades Autónomas, que aplique el mismo criterio que el gobierno central y prolongue un año más el pago de intereses de los créditos asociados a la concesión de subvenciones “minimis” destinados a la bonificación de intereses en préstamos preferenciales bonificados a titulares de explotaciones agropecuarias de La Rioja.
Esta medida supondrá un alivio económico para estas explotaciones, que están sufriendo un problema grave de liquidez, debido a la crisis generalizada ocasionada por el Covid-19.