Un informe de FeSP-UGT revela "irregularidades" en la adjudicación del aparcamiento CIBIR

Fecha: 24 Ene 2017

El sindicato insta al Gobierno a rescindir el contrato con la empresa Aparcamiento CIBIR, S.L o acudirá ante la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas

La Federación de Empleados de Servicios Públicos ha presentado hoy a los medios el estudio realizado por la organización sindical donde se expone con detalle cómo ha sido la adjudicación del aparcamiento del CIBIR, aledaño al hospital San Pedro, y las consecuencias de dicha adjudicación para todos los riojanos.

 

Tal y como ha explicado el secretario general de la Federación, Fernando Domínguez, el objetivo de profundizar en este contrato es “mantener la gratuidad del aparcamiento Oeste 1, tras la decisión del Gobierno regional de cerrarlo y cobrar por su uso, ypor el coste económico que está suponiendo para las cuentas públicas la adjudicación deficitaria del aparcamiento del CIBIR.”

 

En la elaboración delinforme ‘La Verdad sobre la adjudicación del Aparcamiento CIBIR Hospital San Pedro de La Rioja”, el sindicato ha detectado una serie de irregularidades que puso en conocimiento del presidente del gobierno, José Ignacio Ceniceros, en una reunión mantenida ayer, para que desde el Gobierno se tomen las medidas oportunas antes del 1 de febrero, fecha prevista para el cerramiento del aparcamiento gratuito.

 

“Desde FeSP-UGT, exigimos al gobierno de La Rioja la rescisión de este contrato y la eliminación de los impedimentos para poder aparcar libre y gratuitamente en el lugar que lo venimos haciendo toda la ciudadanía. En caso contrario, remitiremos este informe a la fiscalía anticorrupción y al Tribunal de Cuentas del Estado para que sean estos organismos los que actúen”, apunta Fernando Domínguez.

 

El primer punto que se extrae del Informe es el grave perjuicio económico que ha supuesto para las arcas públicas de la comunidad. El propio Consejero de Hacienda comunicó un gasto de 3,4 millones de euros desde 2010 hasta agosto de 2016. Y esto es así porque se estableció un mecanismo de compensación económica que garantizaba un ventajoso beneficio neto mínimo a la empresa, como puede leerse en el contrato y los pliegos de condiciones, incluidos en el estudio.

 

Si tenemos en cuenta que la concesión es de 40 años, “como mínimo pagaremos a la empresa tres veces lo que ha costado su adjudicación (9,280 millones de euros)” ha señalado Pilar García, secretaria del Sector Salud de FeSP-UGT La Rioja.

El Informe desvela que esta situación deficitaria se conocía desde el primer momento como se desprende del estudio realizado en 2006 por el Banco Santander ‘Estudio de demanda del Aparcamiento del CIBIR’, en el que comprometía esa viabilidad a la conversión del aparcamiento público y gratuito en un servicio de pago.

 

El análisis de la Concesión realizado en este informe extrae múltiples irregularidades alguna clave para la declaración nula del contrato como esel incumplimiento de Rioja Salud de sus propias resoluciones en las que declara desiertas las dos primeras licitaciones para, dos meses después, iniciar el procedimiento negociado sin publicidad.

 

Este contrato es una prueba clara de que la Ley de Contratos Públicos del Estado ha de modificarse. Además, para la firma del contrato con Aparcamientos CIBIR. SL. se ha utilizado la Fundación Rioja Salud, una forma jurídica que les permite escapar del control parlamentario.

 

Otras irregularidades detectadas tienen que ver con cambios sustanciales realizados en el segundo y tercer pliego (reducción a la mitad del canon e inclusión de la compensación económica); Modificación de las empresas adjudicatarias ocultadas en la información entregada; Incumplimiento del pliego a la hora de constituir una sociedad anónima y no limitada como se ha realizado; y concesión de la licencia de obra en una parcela distinta a la de las obras. Todas ellas expuestas con detalle en el informe presentado hoy.

Fuente: UGT