UGT y CCOO exigen ante la Federación de Empresas la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas

Ambas organizaciones se han concentrado para instar a la patronal a alcanzar un acuerdo que beneficiará tanto a la economía, al empleo, a la igualdad y al medio ambiente

Fecha: 03 Oct 2024

Manifestación celebrada
Concentración celebrada en la Plaza del mercado de Logroño.

UGT y CCOO de La Rioja se han movilizado esta mañana ante la sede de la Federación de Empresas para exigir una reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas. Ambas organizaciones han reclamado a la patronal que defina su postura y favorezca un acuerdo para esta aminoración de horas de trabajo sin merma salarial. 

Los líderes sindicales de ambas organizaciones, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, han explicado algunos de los argumentos para esta reducción; entre ellos, el impacto positivo tanto en la economía del país "ya que trabajar menos se traduce en producir más y mejor", así como en la creación del empleo, ya que podría beneficiar a casi 13 millones de personas trabajadoras, favoreciendo empleos de mayor calidad, "puesto que permite ganar más tiempo de vida", ha explicado. Además,  Izquierdo ha puntualizado que "se trata de una cuestión de justicia social, puesto que la riqueza que se genera debe repartirse más equitativamente" al tiempo que genera mejoras tanto en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como en el propio medio ambiente. 

Izquierdo también ha censurado la postura mantenida por la patronal en las negociaciones. "Creo que llevamos más de diez reuniones y no sólo no se han dado pasos adelante, sino que a mi juicio estamos en la casilla de salida", ha reclamado. "No se puede plantear, después de un año de negociaciones, que  esta reducción sea a costa de una reducción del salario. Nunca en nuestro país se ha reducido la jornada de trabajo con reducción de salario y es por ello que nosotros exigimos que, de una vez por todas, después de 40 años, después del año 82, que se redujo la jornada a 40 horas de trabajo, se dé un avance, se modifique el Estatuto de los trabajadores", ha añadido.

De igual forma, ha instado al Gobierno de España a cumplir su compromiso y legislar en caso de que no haya acuerdo. "Somos conscientes de que los apoyos parlamentarios son frágiles, que esto también implica a los partidos políticos, pero queremos que el Gobierno sea valiente, que tome la determinación de una vez por todas de reducir la jornada", ha explicado.

Izquierdo también ha puesto sobre la mesa su preocupación en relación con "el cumplimiento del registro de jornada, que es obligatorio desde el año 2019, pero también es una evidencia de que en algunos sectores como el sector del campo, como el sector de la hostelería y la restauración no se está cumpliendo", ha concretado. "Su cumplimiento nos permitiría controlar el fraude que existe en relación con las horas extras y sacar a la luz esa economía sumergida que en una parte importante de estos sectores campa a sus anchas" ha añadido para instar a la Inspección de Trabajo a que vele por su cumplimiento. 

"El reparto del tiempo de trabajo es el debate del futuro y solo si somos capaces de reducir el empleo, seremos capaces de tener ocupaciones en el futuro", ha sentenciado. 

 

 

Fuente: UGT