UGT Y CCOO CONVOCAN HUELGA GENERAL EL 29M BAJO EL LEMA 'QUIEREN ACABAR CON TODO. CON LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES'

Fecha: 09 Mar 2012

Los Comités confederales de ambas organizaciones tomaron la decisión por unanimidad en una reunión conjunta sin precedentes

 UGT y CCOO han aprobado la convocatoria de la Huelga General para el próximo 29 de marzo bajo el lema 'Quieren acabar con todo'.

La convocatoria llega tras un amplio análisis de la situación económica y social de España, así como las medidas adoptadas al respecto. Así, UGT considera que las políticas de ajuste del déficit público conducen a la recesión económica y a la destrucción de empleo, socavando el Estado de Bienestsar y debilitando las prestaciones y los servicios públicos. De igual forma, considera que se niega a las Comunidades Autónomas la financiación necesaria para la satisfacción de las necesidades sociales. Y además, la Huelga general tratará de modificar la reforma laboral aprobada, que degrada las condiciones de trabajo, ofrece poder absoluto al empresario, desmantela las instituciones colectivas del derecho del trabajo y hace a la población española más pobre y desigual.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que “la huelga general es un medio constitucional y democrático para evitar que se siga destruyendo empleo”, en respuesta a los críticos de la movilización que “insisten en que la huelga general no crea empleo”.

Méndez, que intervino hoy, junto con su homólogo de CCOO, Ignacio Fernández “Toxo”, en una asamblea en Santander ante más de un millar de delegados, agregó que “la huelga general ya está tomando cuerpo democrático y los que arremeten contra ella y los sindicatos despliegan ahora toda su artillería”.

“Dicen que la huelga general perjudica la imagen de España cuando realmente quien lo hace son los empresarios que califican a los parados de vagos indecentes y les animan a que se vayan a Laponia; dicen que la huelga general va a perjudicar a la economía española cuando lo que la perjudica de verdad es que una cuarta parte de ella esté sumergida”, agregó el secretario general de UGT.

Cándido Méndez aclaró que “la huelga general se convoca cuando no existe otra alternativa”, tras recordar que “lo insólito no es convocar una huelga general a un Gobierno con apenas 100 días de mandato, sino que este Gobierno haya tirado a la papelera el acuerdo que alcanzamos en enero sindicatos y empresarios en el que aportamos lo mejor que teníamos”.

“Con esta reforma laboral, el miedo puede atenazar nuestras mentes y no sólo con vistas a la huelga general y, queramos o no, lo tenemos que corregir”, añadió tras aseverar que “nunca ha habido tantas razones para ejercer el derecho constitucional y democrático de la huelga porque esta reforma laboral es incomparable con todas las anteriores”.

“En las anteriores reformas laborales”, prosiguió Méndez, “se preservaban al menos algunas herramientas fundamentales para la defensa de los derechos de los trabajadores, como la propia negociación colectiva o la tutela judicial, pero ahora esas herramientas se han tirado a la cuneta”.

“Ahora ha desmontado la negociación colectiva y han atado de pies y manos a los jueces de lo social y muchos de esos jueces ya hablan de que el concepto de Derecho del Trabajo habrá que sustituirlo por Historia o Arqueología del Derecho del Trabajo”.  

Fuente: UGT