UGT y CCOO anuncian movilizaciones para reclamar la puesta en marcha de las mesas de negociación sobre el SMI, la reforma laboral y las pensiones
Fecha: 08 Feb 2021
Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores han anunciado movilizaciones del 11 de febrero para tratar la puesta en marcha de las Mesas de Diálogo Social para tratar el Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral y las pensiones. Delegados sindicales de todos los sectores se concentrará el jueves a las 12 horas frente a la Delegación de Gobierno e invitan al resto de los trabajadores a secundar las reivindicaciones a través de las redes sociales con el hashtag #AhoraSíToca.
El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha recordado los acuerdos que han conseguido los sindicatos, la patronal y el gobierno durante la pandemia pero, ha advertido, que “en este momento no dejan de crecer las voces que empiezan a señalar que no es el momento de subir el salario mínimo, de tocar la reforma laboral ni de derogar la reforma de pensiones”. “Para nosotros sí es el momento”, ha defendido Ruano.
CCOO ha apuntado que los trabajadores con convenio colectivo o que lo están negociando van a tener incrementos salariales de entre 1,5 y 1,8% y los trabajadores públicos y los pensionistas de un 0,9%. “No podemos permitir que los únicos que no tienen incrementos son aquellos que tienen los salarios más bajos y, en general, de los sectores que han demostrado ser esenciales y han mantenido la actividad en los momentos más complicados”, ha sostenido.
En cuanto a la reforma laboral, ambos sindicatos mantienen que son “injustas e ineficaces”, siendo España de los países con más temporalidad, desigualdad y desempleo. “No se puede discutir que nuestro mercado laboral ha empeorado con estas reformas, por lo que hay que derogarlas y cambiarlas”, ha reclamado el secretario general de CCOO. “Si utilizamos el mismo modelo que teníamos de relaciones laborales nos encaminamos al desastre social y económico en los próximos años”, han exigido abrir las mesas de negociación.
Jesús Izquierdo, secretario general de UGT, ha añadido es necesario derogar la reforma laboral e incluir modificaciones en varios aspectos, entre los que ha destacado, la negociación colectiva, la aplicación de los convenios sectoriales y la ultraactividad de los convenios.
El tercer elemento que reivindicarán estas movilizaciones son las pensiones. “La reforma del 2013 hizo saltar por los aires todos los consensos políticos y sociales y condenó a los pensionistas a un empobrecimiento continuo”, ha apuntado Izquierdo. “Queremos que las pensiones se revaloricen automáticamente y queremos la derogación del factor de sosteniblidad, que todavía no se ha puesto en marcha pero que en el futuro supondrá una merma de nuestras pensiones, incluso en torno a un 30%”, ha defendido el secretario general de UGT.
“Ni Comisiones Obreras ni UGT vamos a aceptar ningún recorte de las pensiones”, han insistido los sindicatos en el rechazo al periodo de cómputo para el cálculo de la pensión y la penalización de las jubilaciones anticipadas. #AhoraSíToca reformar las pensiones y derogar la reforma laboral.
La movilización anunciada para el día 11 en Logroño, que ambos sindicatos van a lleva a cabo en todo el país, se desarrollará en condiciones de seguridad y, por ello, se pide el respaldo de la ciudadanía únicamente a través de las redes sociales.