UGT recuerda que hay que consolidar la mejora de los salarios, especialmente los más bajos
Fecha: 15 Ene 2020
Los precios subieron en La Rioja durante el 2019 un 1%; a nivel nacional la tasa anual de inflación se sitúa en un 0,8%. Una subida que confirma la necesidad de seguir incrementando los salarios de manera constante para compensar la desviación de precios y evitar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores riojanos. Durante el último mes de diciembre, los precios a nivel regional se mantuvieron, mientras que a nivel nacional el IPC bajó un 0,1% lo que ha permitido una moderación del índice interanual en el tramo final del año.
En La Rioja, los capítulos que han cerrado el año con un alza mayor de precios son ‘Transporte’, con un aumento del 6% acumulado durante el año, seguido por ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’, con un incremento del 3%, y por ‘Medicinas’, con una subida del 2%. Mientras, la tasa interanual refleja que en ‘Vivienda’ es donde más han bajado los precios, siendo un 6,1% inferior.
Con los datos disponibles de inflación y de convenios, puede concluirse que los salarios en La Rioja han recuperado aproximadamente un 1,11% de poder adquisitivo durante 2019.
El Acuerdo Nacional de Negociación Colectiva vigente ha posibilitado esta recuperación. Así las cosas, UGT recuerda la necesidad de reforzar la Negociación Colectiva como instrumento principal para repartir la riqueza generada. La Unión General de Trabajadores considera que la evolución de los salarios reales no debe depender solo de coyunturas de inflación favorables y defiende que el crecimiento de la productividad se traslade a incrementos salariales sostenidos.
El nuevo Gobierno debe impulsar, desde el diálogo social, un cambio de nuestro modelo productivo en base a actividades de mayor valor añadido y con empleos de calidad. Esto significa impulsar la política industrial y la formación para mejorar la cualificación de los trabajadores.