UGT La Rioja ha presentado la Guía de Prevención de Riesgos Laborales frente a la COVID-19

Fecha: 26 Nov 2020

La Unión General de Trabajadores de La Rioja, en colaboración con la secretaría confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente, ha presentado esta mañana una Guía de Prevención de Riesgos Laborales frente a la COVID-19 en una jornada online dirigida a delegadas y delegados de prevención del sindicato.

La jornada ha sido presentada por Carlos San Martín, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT La Rioja, y ha contado con las intervenciones de Ana García de la Torre, secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Confederal, Susana Fernández, directora de Quirón Prevención en La Rioja, y Lucía Moreno, jefa y directora territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja. Jesús Izquierdo, secretario general de UGT La Rioja, se ha ocupado de la clausura de la jornada.

Tal y como ha explicado Carlos San Martín, la guía “es una herramienta para conocer los aspectos más importantes para el control de los riesgos del contacto por COVID-19 en las empresas. El documento explica la necesidad de revisión de la evaluación de riesgos laborales, la implantación de medidas preventivas, colectivas e individuales, el procedimiento de actuación de los servicios de prevención o cómo recurrir a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, entre otros aspectos. También recoge un apartado sobre los planes de contingencia.

San Martín ha indicado que “si la situación de la seguridad y de la salud en nuestros centros de trabajo era dramática, desde inicios de este año 2020, el panorama se ha complicado enormemente. La aparición de la COVID-19 ha provocado que nuestra sociedad y, por lo tanto, nuestra protección de riesgos laborales sufra una sacudida cuyo alcance nos resulta desconocido”.

Así, ha asegurado que “los procedimientos y los protocolos publicados expresamente para la COVID-19 y su aplicación en las empresas se encuentran con un problema común en la Prevención de Riesgos Laborales, que es la deficiente organización y su escasa integración en muchas de nuestras empresas”. Por ello, y como ayuda para su cumplimiento, desde UGT “hemos realizado esta guía con la intención de crear un entorno laboral más seguro ante los riesgos que nos presenta la pandemia”.

Ana García de la Torre ha recordado en su intervención que desde el inicio de la pandemia en UGT “hemos invertido todos nuestros esfuerzos en la negociación y en la defensa de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país, el mantenimiento de los empleos, la protección de las personas más vulnerables y que están sufriendo las consecuencias más dramáticas de la COVID-19 y, por supuesto, en la defensa de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

 

Siniestralidad laboral

La secretaria confederal, además de explicar y recorrer toda la guía, ha dicho que “aunque la siniestralidad laboral ha disminuido por la paralización de la actividad, el teletrabajo o los ERTE, según los datos oficiales,  en septiembre de 2020 había 543 trabajadores muertos en un accidente laboral en España, 36 personas más que en las mismas fechas que el año pasado”. A día de hoy, según los datos de UGT, hay 576 personas fallecidas a causa de accidentes laborales. En el caso de La Rioja, hay seis trabajadores muertos en lo que va de año, el doble que en 2019. Ante estos datos, de la Torre ha recordado que en las webs de UGT “hemos colocado el contador de la vergüenza, porque es necesario visibilizar estas cifras y a todas las personas que sufren”.

Jesús Izquierdo, en la clausura de la jornada, ha insistido en que “los accidentes de trabajo deben recibir una mayor atención por parte de la Administración y de los poderes públicos. Hay que concienciar a la ciudadanía de que no podemos mirar hacia otro lado y de que hay que tomar medidas para terminar con esta lacra”.

Además, el secretario general ha insistido en que desde UGT “estamos reclamando más formación para los delegados y delegadas de prevención de riesgos laborales”. Pero además, “estamos solicitando que haya delegados territoriales de prevención, una figura bipartita entre patronal y agentes sociales para que puedan visitar centros de trabajo pequeños en los que no hay representación sindical para vigilar el cumplimiento de la ley o hacer propuestas y recomendaciones”.

También ha afirmado que “estamos tratando de poner en marcha una nueva estrategia de seguridad y salud para los próximos cuatro años, que tiene que dar respuesta a esos índices de siniestralidad que estamos sufriendo con un aumento de los accidentes de trabajo en La Rioja. Es inaceptable que tengamos estos datos de accidentes graves y de accidentes mortales. Esto requiere de una estrategia decidida por parte de la Administración con la colaboración de los agentes sociales”, ha concluido.

Se puede consultar y descargar la GUÍA pulsando aquí. 

Fuente: UGT