UGT La Rioja exige el aumento del SMI, el registro de jornada y los planes de igualdad en las empresas

Fecha: 17 Ene 2020

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, y la secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social, Ana Victoria del Vigo, han expuesto esta mañana las principales reivindicaciones de UGT en materia de empleo, a través de la presentación de la campaña de UGT: “Tus derechos no se negocian, se cumplen”, que gira en torno a tres ejes centrales: salario mínimo, planes de igualdad y registro de jornada.

El secretario general ha explicado que “la campaña se pone hoy en marcha en La Rioja y el objetivo es identificar las empresas que cumplen con la ley”.

 

SMI

Sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), ha recordado que “en la actualidad es de 900 euros al mes, y la intención de este sindicato es incrementarlo a 1.200 durante esta legislatura. Desde UGT proponemos que este 2020 el SMI alcance la cifra de 1.000 euros al mes, tal y como establece la Carta Social Europea, que dice que el SMI tendrá que ser al menos el 60% del salario medio del país. Para nosotros es imprescindible que esto se blinde en el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores, y que el nuevo Gobierno, en el marco del diálogo social, abra mesas de negociación para discutir estas cuestiones”.

En cuanto al salario mínimo de convenio, ha recordado que en el 2018 “firmamos un acuerdo de negociación colectiva (ANC) con la patronal, que establecía un periodo transitorio hasta el año 2020 para incorporar el salario mínimo de convenio de 1.000 euros a todos los convenios colectivos de nuestro país, y queremos que se cumpla”.

Izquierdo ha hecho hincapié en que estos incrementos benefician a los trabajadores y trabajadoras que tienen los salarios más bajos, que en nuestro país son 2.735.578 personas. Por otro lado, ha explicado que en España el salario más frecuente es de tan solo 17.482 euros al año, un 26% inferior al salario medio, que es de 23.646,50 euros al año. También ha insistido en que “en nuestro país hay una nueva clase social formada por trabajadores que tienen empleo pero que no tienen cubiertas sus necesidades más básicas, por lo que es imprescindible reducir las desigualdades y luchar contra la pobreza, reforzar el crecimiento económico y crear empleo de calidad”. En materia de pensiones, ha insistido en que “es necesario no solo vincular el crecimiento con el IPC, sino actuar en lo relativo a los ingresos, y para ello hay que aumentar las cotizaciones de los salarios más bajos, lo que permitirá incrementar las pensiones”.  

 

REGISTRO DE JORNADA

El segundo pilar básico de esta campaña es el registro de la jornada, un elemento imprescindible para UGT para identificar las empresas en las que no se cumple con este requisito, que es obligatorio en todas las empresas desde el año pasado. Izquierdo ha afirmado que “estamos pidiendo y exigiendo que se cumpla, independientemente del tamaño, tipo, actividad de la empresa o de si tiene representación legal de los trabajadores”. El secretario general ha puesto de manifiesto que “el objetivo de esta medida es beneficiar a trabajadores poco cualificados con salarios bajos que realizan excesos de jornada, y que aflore el exceso de trabajo que no se compensa, y para ello se debe facilitar este control a la Inspección de Trabajo y a la Administración”. Ha insistido en que es necesario el reparto del trabajo y la reducción de las horas extraordinarias, porque “solo así seremos capaces de contribuir al reparto de la riqueza que se genera en nuestro país”.

Ana Victoria del Vigo ha hablado sobre el tercer eje de la campaña, regulado por el Real Decreto Ley 6/2019,  recordando que las empresas de más de 50 trabajadores deben tener planes de igualdad a partir del 2022, y que en la actualidad las empresas que están obligadas a tenerlo son aquellas de más de 250 trabajadores.

Por eso, ha afirmado que “desde UGT reclamamos recursos económicos y humanos, tanto en la Administración como en la Inspección de Trabajo, para formar a negociadores y negociadoras que cumplan con esta labor, puesto que existe el riesgo de que estos recursos acaben en manos privadas”. Del Vigo también ha querido dejar claro que “hay empresas que discriminan a las mujeres en el acceso al empleo, otras lo hacen en las retribuciones salariales, otras en el acceso al disfrute de los permisos, y otras por todos estos motivos”. Por esto, se debe analizar cada empresa en su conjunto y con su manera de funcionar.

 

PLANES DE IGUALDAD 

La secretaria de Empleo, Políticas Sociales y Seguridad Social ha recalcado que “existe una necesidad de establecer criterios para elaborar los planes, diagnósticos que atiendan a la realidad de las empresas, las sanciones por no adecuarse a dicha norma, las auditorías salariales y los sistemas de seguimiento de evaluación”.

Así las cosas, Del Vigo ha anunciado que UGT vigilará que  todos los planes de igualdad tengan en perfectas condiciones “su contenido, su ejecución y su evaluación. Además, se denunciará su incumplimiento y se demandará un aumento en las sanciones”.

Ha explicado que “el objetivo de UGT se basa en que los planes de igualdad remuevan los obstáculos que impidan o dificulten la igualdad efectiva, y para ello hay que revisar los procesos de selección y contratación, la clasificación profesional, la formación, la promoción profesional, las condiciones de trabajo (incluida la auditoría salarial entre mujeres y hombres), el ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, la infrarrepresentación femenina o la prevención del acoso sexual o por razón de sexo. Por todo ello, vamos a exigir que se cumplan al pie de la letra”.

Jesús Izquierdo ha explicado que “estas reivindicaciones se suman a otras relacionadas con el reparto de la riqueza y a propuestas que serán el núcleo fundamental del programa de acción que tiene que ver también con los derechos y las libertades, y que será la base fundamental de discusión del sindicato en el próximo congreso, que a nivel confederal se celebrará en noviembre, y que a nivel regional tendrá lugar el 3 de julio, para el que estarán convocados más de 90 delegados y delegadas”.

 

Fuente: UGT