UGT convoca asamblea de delegados/as y manifestación el 26 de abril en torno al Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
La asamblea de UGT tendrá lugar a las 11 horas en el salón de Actos de Pío XII 33 y la manifestación, con CCOO, a las 12 horas desde la Glorieta del Dr Zubía, continuando con el calendario de movilizaciones que el sindicato está liderando en torno a la salud y la seguridad laboral
Fecha: 22 Abr 2024
UGT de La Rioja continúa con el calendario de movilizaciones y actos previstos para denunciar la situación de crisis que vive la salud laboral en La Rioja, con 4 fallecidos en lo que va de año tras otras 14 muertes en accidentes de trabajo registradas durante el año 2023.
Una situación límite y prioritaria para UGT de La Rioja, como viene mostrando tras las últimas movilizaciones convocadas, la más reciente, la celebrada la pasada semana frente a una de las Mutuas de Accidentes de Trabajo.
En este sentido, dada la conmemoración el próximo domingo del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el sindicato ha convocado a sus delegados/as a una asamblea de delegados este viernes para establecer las pautas a desarrollar con el objetivo de revertir esta situación. La asamblea tendrá lugar el viernes, 26 de abril, a las 11 horas en el salón de Actos de UGT La Rioja ubicado en Pío XII, 33.
Tras la asamblea, y ya con CCOO, el sindicato participará en la manifestación conjunta que partirá a las 12 horas desde la Glorieta del Dr. Zubía bajo el lema “Por un derecho real y efectivo a la seguridad y salud en el trabajo.
La estrategia del sindicato pasa por señalar a todas las partes con responsabilidad en atajar esta situación: por un lado, las empresas incumplidoras, que continúan concibiendo la prevención como una carga, en lugar de una inversión; por otra parte, las administraciones que permiten una escasez manifiesta de medios inspectores; y por último, también las mutuas de accidentes de trabajo y sus inspecciones médicas, con frecuentes altas indebidas y trato inadecuado a muchos trabajadores.
Para UGT es imprescindible poner en evidencia la situación, con más fuerza si cabe, y seguir reclamando, entre otras cuestiones, el cumplimiento estricto de la ley de prevención de riesgos laborales; más medios inspectores y más sanciones a las incumplidoras; actualización de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; mayor formación a los trabajadores/as y delegados/as; la puesta en marcha de una nueva Estrategia de Salud y Seguridad; y el mantenimiento y refuerzo de la figura del delegado territorial de prevención, especialmente enfocado a las pequeñas empresas sin representación sindical.