UGT celebra que la calle de su sede en Logroño pase a llamarse Luisa Marín Lacalle

Fecha: 05 Feb 2020

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado hoy el cambio de nombre de las últimas calles con nombres franquistas en La Rioja.

Una noticia positiva, que cumple con la  Ley de Memoria Histórica, tan imprescindible en nuestro país.

En el caso de la calle en la que se sitúa la sede de UGT de La Rioja en Logroño, ya no será Milicias, sino Luisa Marín Lacalle.

Luisa Marín Lacalle fue una mujer obrera, pionera y feminista. Tal y como podemos encontrar en la web de la Fundación Pablo Inglesias, Lacalle fue operaria de la Tabacalera.

“Comenzó a trabajar muy pronto en la Tabacalera de Logroño. En 1919 participó en la constitución de la Sociedad de Obreros y Obreras de la Fábrica de Tabacos de la UGT de dicha localidad conocida como La Unión Tabaquera de Logroño de la que fue presidenta durante la dictadura de Primo de Rivera.

Encabezó la lucha de las obreras de la fábrica de tabacos de Logroño por la reducción de jornada de 12 a 8 horas y promovió que las obreras lactantes pudieran salir del trabajo para atender a sus hijos y otras mejoras en las condiciones laborales de las trabajadoras. Para lograr la reducción de la jornada a 8 horas encabezó un encierro en las dependencias de la empresa de la que se hizo eco “El Socialista” en enero de 1921.

Como consecuencia fue despedida junto con dos compañeros siendo readmitida en la fábrica en 1925. Formó parte de la Junta del Ateneo en 1926. Afiliada a la AS de Logroño a la que representó en el Congreso Regional de 1932. Ese mismo año acudió a la inauguración de las escuelas de Arnedo en representación de la Federación Socialista de La Rioja, de la cual fue tesorera en 1933.

Tras comenzar la sublevación del 18 de julio de 1936 fue detenida y obligada, junto con otros líderes de la izquierda, a emitir un comunicado en el que se conminaba a los trabajadores a volver al trabajo o de lo contrario graves responsabilidades, en palabras de los sublevados, recaerían en los detenidos.

EL 9 de agosto de 1936 fue encarcelada en la cárcel provincial y el 22 del mismo mes, junto con su compañera Carmen Villar, presidenta del Gremio de Cigarreras de la CNT, asesinada en La Grajera (Burgos) el 22 de agosto de 1936”.

Fuente: UGT