Las cifras del paro femenino ratifican la existencia de la brecha de género
Fecha: 02 Mar 2023
Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro ha aumentado en 116 personas en La Rioja, lo que sitúa la cifra total de desempleados y desempleadas en 14.901.
Esto supone una subida del 0,78% respecto al mes anterior, y una bajada del 2,61% respecto a febrero de 2022, 400 personas desempleadas menos.
Respecto a la tasa de paro, se sitúa en el 9,37%. Las cifras en comparación a 2022 mejoran en carácter general, pero se observa una tendencia negativa desde el comienzo del año. El número de personas desempleadas aumenta gradualmente, y la mayoría, son mujeres.
Por sexos, el paro aumentó consecutivamente en mujeres, con 92 desempleadas más que el mes anterior, y en hombres, un total de 24 más. La brecha sigue presente en este primer transcurso del año, con un total de 9.164 mujeres paradas, respecto a los 5.737 hombres en situación de desempleo.
Es el segundo mes consecutivo en el que el paro femenino aumenta desproporcionadamente respecto al masculino. (390 mujeres y 47 hombres el mes pasado). Seguimos poniendo de manifiesto la existencia de una brecha de género estigmatizada en el ámbito laboral que impide que se lleve a cabo la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres.
Según el informe de UGT Confederal elaborado por el día internacional de la mujer, aunque la tasa de desempleo anual en mujeres riojanas (10,26%) se situaba por debajo de la media estatal (14,76%) en 2022, los puestos que ocupan continúan siendo en los sectores más precarizados y con mayor temporalidad. Servicios, ocupaciones elementales, administrativos, etc.
El sector que registra un mayor aumento en las cifras de desempleo es sin empleo anterior (+99), un 10,77% más que en enero; seguido de servicios (+63) y agrario (+27). Disminuye no obstante, en industria (-55) y en construcción (-18).
Cambia la tendencia negativa en la afiliación a la Seguridad Social, que aumenta 794 personas en La Rioja respecto al mes anterior, pasando de las 101.920 personas de enero de 2023 a 102.714 este mes de febrero de 2023.
Por otro lado, la nueva Reforma Laboral incide de manera directa y positiva en la contratación y creación de puestos indefinidos. En febrero, se han creado 6.519 nuevos contratos, de los cuales, el 41% son de carácter indefinido. Estas cifras hubieran sido impensables hace un año, fechas previas a la entrada en vigor de las nuevas normas de contratación.
Los datos de parados de larga duración ponen en evidencia la ineficacia de las Políticas Activas de Empleo existentes en España, algo que la nueva Ley de Empleo aprobada recientemente no va a solucionar, en tanto que no resuelve ninguno de los problemas que tradicionalmente han arrastrado los Servicios Públicos de Empleo, como es la falta de orientadores profesionales que sean capaces de proveer a las personas desempleadas de un itinerario personalizado de inserción en el empleo acorde a sus necesidades.
Para UGT, la efectividad que está mostrando la reforma laboral en la creación de empleo de calidad no debe ser motivo para dejar de lado la otra cara del mercado de trabajo, condenando a las personas desempleadas a un futuro carente de oportunidades laborales. Es por ello que UGT rechaza la nueva Ley de Empleo, que ni siquiera se ha apoyado en el Diálogo Social, y exige mejoras inmediatas y profundas que verdaderamente concedan a los Servicios para el Empleo el lugar prioritario que deberían tener en la configuración de las Políticas de Empleo.