La nueva subida del IPC confirma la necesidad urgente de incrementar los salarios
Fecha: 13 Jul 2018
Los precios suben en La Rioja un 0,3% en junio, colocando el Índice interanual en el 2,1%
El Índice de Precios al Consumo ha vuelto a subir en La Rioja un 0,3%, lo que coloca el valor interanual en el 2,1%. Unos niveles de inflación que confirman la necesidad urgente de subir los salarios para proteger las rentas de las familias y recuperar parte de su capacidad de consumo.
En La Rioja, los capítulos en los que más han crecido los precios son Menaje (1%) y Ocio y Cultura (0,9%), mientras Vestido y Calzado ha experimentado la mayor bajada de precios (-1,7%) con motivo del inicio de las rebajas estivales.
Esta nueva subida hace imprescindible la aplicación del acuerdo salarial alcanzado en el IV AENC, que debe empezar a dar sus frutos cuanto antes, para que los salarios vayan recuperando paulatinamente la pérdida de poder adquisitivo acumulada. Un acuerdo que supondrá, en su traslación a los convenios colectivos, aumentos salariales de hasta un 3%, que permitan ganancias de poder adquisitivo, y que establece el incremento de los salarios mínimos de convenio a 14.000 euros al año en 2020, con un reparto de la riqueza más equitativo.
En este sentido, UGT quiere señalar que para que este acuerdo tenga éxito, las organizaciones firmantes deben asumir el compromiso que han adquirido con su firma, y confía en que así actúen las organizaciones empresariales, con responsabilidad.
Por último, UGT advierte que el periodo de crecimiento es el momento idóneo para apostar por un cambio en el modelo productivo, con un decidido impulso a los sectores industriales, con un incremento del esfuerzo en I+D, pasando a un modelo basado en una industria de alto valor añadido en sectores sostenibles económica, social y medioambientalmente, que generen más empleos y de mayor calidad.