FETE-UGT llevará a los tribunales a Educación por la publicación del currículo de la ESO y el Bachillerato

Fecha: 08 Jul 2015

La Consejería publicó el pasado 3 de julio en el BOR el Decreto que regula el currículo de Bachillerato con la misma nocturnidad y alevosía que el de la ESO

 

El pasado 3 de julio, con todo el profesorado ya fuera de los centros educativos, la consejería de Educación procedió a publicar en el Boletín Oficial de La Rioja el Decreto que regula el currículo de Bachillerato y determinados aspectos sobre su organización y evaluación. E igualmente, el 19 de junio, como ya denunció FETE-UGT, fue publicado el  currículo de Enseñanza Secundaria Obligatoria, también con nocturnidad y alevosía.

FETE-UGT critica y denuncia, una vez más, la publicación de manera precipitada y sin ningún tipo de negociación un cambio normativo de tanto calado, que habrá de regir unas enseñanzas que comenzarán en septiembre.

Es alarmante y vergonzoso que la publicación se haga en estas fechas  cuando los procesos de admisión de alumnos ya se han llevado a cabo durante el mes de abril, cuando las familias, el alumnado y el profesorado se ha visto obligado a tomar decisiones  a ciegas,  basándose en borradores y en incertidumbres. Resulta vergonzoso que esas decisiones se hayan tomado a ciegas, de prisa y corriendo.

A lo largo de todo este proceso se ha pedido reiteradamente la convocatoria de la Mesa Sectorial de Educación para abordar este importante cambio normativo que afecta a las condiciones de trabajo del profesorado y a la organización de los centros; pero el Consejero  de Educación ni ha estado ni se le espera. Por todo ello, FETE-UGT ha decidido llevar ante los tribunales a la Consejería de Educación y que sea allí, ya que no lo hace ante la Mesa, donde ofrezca las pertinentes explicaciones y asuma las responsabilidades jurídicas derivadas de sus actuaciones.

El curso que viene como consecuencia de esta precipitación será caótico para los  centros de Secundaria,  como lo ha sido este curso para Primaria. Esos cambios  requieren una planificación compleja: adaptar los proyectos educativos, nuevas programaciones didácticas, modificación de asignaturas, cambios en las plantillas del profesorado, en las horas de docencias…que esta  precipitación no va a permitir hacerlo con garantías.

Desde el Sindicato lamentamos que todos estos cambios se hayan hecho a espaldas del profesorado, que son los que mejor conocen la realidad de los centros.

FETE-UGT rechaza la reforma educativa propuesta por la LOMCE  porque un cambio en el modelo educativo requiere un amplio consenso social y político que de estabilidad al sistema y debe contar con la participación de la comunidad educativa.

Fuente: UGT