FeSP-UGT considera "urgente" establecer protocolos de prevención específicos para los agentes forestales

Fecha: 26 Ene 2017

El sindicato ha solicitado una reunión urgente con el consejero de Medio Ambiete, Íñigo Nagores para solicitar su puesta en marcha

La Federación de Empleadas y Empleados Públicos de UGT de La Rioja ha solicitado una reunión urgente con el Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, para tratar de poner en marcha protocolos de actuación en materia de prevención específicos para el colectivo de Agentes Forestales de La Rioja. E invita a que el resto de la representación sindical se sume a ella.

 

El asesinato de dos Agentes Rurales en Lleida mientras prestaban su servicio para la Administración Catalana han puesto el foco de atención en la falta de protección con la que ejercen su labor de vigilancia y custodia de nuestro medio natural el colectivo de Agentes Forestales. Un asunto que venimos denunciando hace tiempo desde este sindicato.

 

En La Rioja son cerca de 80 agentes forestales los que a diario tienen que afrontar situaciones que, en ocasiones, ponen en riesgo su integridad personal. La naturaleza de su actividad laboral, custodiando nuestra riqueza forestal y cinegética y denunciando todo tipo de daños, abusos e infracciones, en más de una ocasión desemboca en amenazas, insultos y agresiones físicas con usuarios, en muchos casos armados.

 

Todas estas situaciones deben de ser analizadas y estudiadas para evitarlas en lo mayor posible. Este es el motivo por el que FeSP-UGT exige la actuación urgente de la Administración Riojana estableciendo mecanismos de actuación y apoyo a estos empleados públicos con el objeto de prevenir y responder cuando se presenten estos casos.

 

Es urgente y necesario un procedimiento específico para el colectivo de Agentes Forestales que desarrolle el derecho de los empleados públicos a recibir una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo recogido tanto en el Estatuto Básico del Empleado Público como en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, sobre Prevención de Riesgos Laborales.

Fuente: UGT