Entra en vigor la Renta de Ciudadanía de La Rioja, con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de los riojanos

Fecha: 10 Sep 2017

Consensuada en el marco del Diálogo Social, es una de las reivindicaciones históricas de UGT

Finalmente, la Ley de Renta de Ciudadanía de La Rioja ha finalizado todos los trámites para su entrada en vigor por lo que a partir de ahora se abrirá el plazo para que los riojanos puedan presentar las solicitudes con el objetivo de acceder a esta ayuda económica. La ley, que ha obtenido el visto bueno del Parlamento riojano, ha sido consensuada entre el Gobierno de La Rioja, sindicatos y empresarios, en el marco del diálogo social. Todo ello, con la colaboración y visto bueno de los ayuntamientos y grupos parlamentarios. 

 

Esta Renta de Ciudadanía es una de las reivindicaciones históricas de UGT, especialmente exigida en los últimos años como la última red de protección social para quienes están sufriendo las más crudas consecuencias de la crisis. En este sentido, si bien el texto original elaborado por el Gobierno regional ya recogía buena parte de las propuestas sindicales, UGT formó parte fundamental en su última etapa consiguiendo la incorporación de propuestas como rebajar la edad mínima de percepción de los 25 a los 23 años; la compatibilidad con otras prestaciones –orfandad, desempleo, viudedad a favor de menores de 65… siempre que su importe sea menor a la Renta de ciudadanía- e incluso con el trabajo a tiempo parcial -durante un año-; el protagonismo de los Servicios Sociales en el diagnóstico de la situación y del sistema público de empleo de los itinerarios de inserción personalizados; igualmente, UGT consiguió la inclusión en la Comisión de Seguimiento de los agentes económicos y sociales para impedir que se desvirtúe el objetivo final de esta Renta.

 

En definitiva, la Renta de Ciudadanía tiene como finalidad "atender las necesidades básicas" de aquellas personas mayores de 23 años que se encuentren en riesgo de exclusión -con excepciones para menores de 23 y mayores de 16 años con cargas familiares, huérfanos...- y "promover su inserción social y laboral". Se trata de una de las iniciativas más avanzadas puesto que, entre otras cuestiones, no establece periodos de espera para acceder a la renta una vez agotadas las prestaciones y subsidios por desempleo; no se establece plazo máximo de percepción; son compatibles con otras prestaciones e incluso son compatibles durante un tiempo determinado con el trabajo a tiempo parcial.

 

El Gobierno de La Rioja ha informado de que la documentación que se colgará es el modelo de solicitud, ficha de datos bancarios y anexo de firmas; y, además, los trabajadores sociales de primer nivel de los ayuntamientos facilitarán los impresos y la información sobre la documentación necesaria que debe aportarse junto a la solicitud.

 

En este sentido, recomienda que las solicitudes cumplimentadas junto con la documentación requerida se presenten a través de los trabajadores sociales de primer nivel, aunque también pueden presentarse en cualquiera de los puntos de registro de la Administración regional. También se instalará un punto de información y registro de solicitudes de renta de ciudadanía en la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia.

Fuente: UGT