EL SERVICIO JURÍDICO DE UGT CONSIGUE LAS PRIMERAS SENTENCIAS FAVORABLES TRAS LA REFORMA LABORAL
Fecha: 14 Feb 2011
El sindicato incrementa su equipo jurídico con dos nuevos letrados debido al aumento de consultas, mediaciones y procesos judiciales provocado por la crisis
UGT de La Rioja ha obtenido las seis primeras sentencias favorables tras los cambios que introdujo la reforma laboral en cuanto a los despidos objetivos por causas económicas. Una tipología de despido cuyas causas se habían ampliado hasta el punto de que sólo es necesario prever pérdidas para ejecutarlo y en virtud del cual una empresa conservera de Rioja Baja decidió despedir a siete de sus trabajadores alegando que ante una bajada de ventas y un aumento de almacenaje con estos despidos reducía el impacto negativo en sus pérdidas.
El sindicato ha manifestado su satisfacción puesto que las sentencias obtenidas han obligado a la empresa a readmitir a los trabajadores teniendo en cuenta que "aunque la actual normativa atenúe los requisitos para justificar perdidas, la empresa no está exenta de justificar y razonar los despidos". En definitiva, estas primeras sentencias redefinen los términos en los que se puede utilizar este tipo de despido, adviertiendo a las empresas que no deben sobrepasar los límites establecidos en la norma.
Además, el uso indiscriminado de estos despidos puede suponer una saturación aún mayor de los juzgados de lo social, teniendo en cuenta que en los últimos años ya están acusando el aumento notable de casos a causa de la crisis.
En este sentido, durante los años 2008 y 2009 UGT ha registrado un aumento muy considerable tanto de expediente iniciados como de consultas, conciliaciones y juicios tramitados. En el caso del 2010 esta tendencia al alza se ha consolidado y en la actualidad UGT tiene abiertos más de 2.000 expedientes, la gran mayoría de ellos se refieren a despidos y reclamaciones de cantidades. Debido a este incremento de la conflictividad laboral UGT ha incrementado su equipo jurídico añadiendo dos letrados más a los cuatro anteriores. Y es que el sindicato considera prioritario el contacto directo de los afiliados con los abogados. "Consideramos que no se puede clarificar las cosas con una simple llamada de teléfono como nos consta que hacen otras organizaciones sindicales", ha asegurado la secretaria de Organización, Maite Gómez.
En el caso de los juicios, UGT ha registrado un incremento notable en los años 2009 y 2010. "Este incremento se debe a que se están superando los límites que marca la reforma laboral y, por lo tanto, tenemos que interponer demandas para que los juzgados clarifiquen dónde están esos límites", apostilla Gómez. De hecho y como muestra de ello, "la gran mayoría de los casos defendidos por los servicios jurídicos de UGT han sido favorables al trabajador", añade.
No obstante, Gómez también ha advertido que "la judicialización de las relaciones laborales no beneficia a nadie" y, además, "se está saturando de manera injustificada a los juzgados" al tiempo que "se está castigando al trabajador al utilizar esta fórmula de despido solo con una bajada de beneficios".
Pero a pesar del índice tan alto de sentencias ganadas, UGT sigue apostando por la conciliación, "ya que es menos gravosa , más rápida y más útil para ambas partes", asegura la secretaria de Organización. En este sentido, "seguimos potenciando la conciliación" y prueba de ello es que la UGT ha impulsado más de un tercio de las conciliaciones en el 2010 en estos ámbitos.
En definitiva, tanto la crisis como la facilidad del despido provocada por la reforma laboral están provocando un incremento de la conflictividad laboral y una saturación innecesaria de los juzgados. Para tratar de enmendar algunas de las peores imposiciones de la reforma laboral, UGT impulsará en los próximos meses una Iniciativa Legislativa Popular. Y en cualquier caso, el sindicato llama a la "participación y responsabilidad de todos" para "no judicializar las relaciones laborales ni castigar a los trabajadores, de nuevo, con meses de impagos y tramitaciones jurídicas". En cualquier caso, UGT advierte: "continuaremos en la brecha, con el mejor servicio jurídico de La Rioja, peleando hasta el final cada uno de los casos que nos sean presentados por nuestros afiliados".