El pleno empleo, la reducción de jornada y la mejora de los salarios centraron el 1º de Mayo
Las calles de Logroño fueron un clamor, en un día que arrancó con el tradicional homenaje cívico en el Cementerio de La Barranca y que concluyó con la comida y la fiesta de UGT en La Norias
Fecha: 02 May 2024
Este 1º de Mayo volvió a ser una fiesta en Logroño, con buena parte de la jornada dedicada a la reivindicación y la memoria tras la que llegaría posteriormente la celebración. La jornada tuvo como lemas indiscutibles "el pleno empleo", la "reducción de jornada" y el "incremento de los salarios". Tres claves sobre las que pivotaron todas las exigencias tanto a patronal como a gobiernos y que nutrieron todos los discursos del día.
En este sentido, el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, recordó al término de la manifestación que "es justo reconocer los avances que se han producido en nuestro país en los últimos años en materia de derechos sociales y laborales", pero "hoy aún tenemos en la Rioja más de 13.000 personas trabajadoras que buscan empleo y no lo encuentran, y eso no lo podemos permitir", añadió. En esta línea, reclamó "políticas activas y eficaces y un nuevo Plan de Empleo que garantice orientación, formación, recualificación y especialmente recolocación a los desempleados y desempleadas riojanas".
De igual forma, recordó que "hace falta más Industria en La Rioja" y que "tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda nuestra región en sectores estratégicos que son motores de crecimiento y empleo", para lo que instó a "un nuevo Plan industrial que modernice y actualice los polígonos industriales, y que atraiga empresas e inversión para generar empleo". Además, Izquierdo se refirió al reparto del tiempo de trabajo como "el debate del futuro", justificado porque "solo si somos capaces de reducir la jornada de trabajo, podremos aspirar a tener más empleo y subir los salarios". Por eso, "decimos alto y claro, que queremos trabajar menos tiempo y emplear ese tiempo en conciliar más y tener mejor calidad de vida", clamó en la Concha de El Espolón para dar por finalizada la manifestación.
Homenaje en La Barranca
Previamente, UGT ya había celebrado uno de los actos más tradicionales del 1º de Mayo, el homenaje cívico en el Cementerio de La Barranca. Un acto entrañable de recuerdo donde brilló, un año más, "la dignidad de las familias de los represaliados" y "los valores de libertad, justicia social y democracia que nos enseñaron y por cuya defensa perdieron la vida", expresó en su discurso el secretario general de UGT La Rioja.
Durante su alocución "en este lugar de paz", Izquierdo también recordó que "la paz, la vida y la libertad son la esencia de los Derechos Humanos," para volver a "reclamar con fuerza el fin de las guerras, y el derecho de todos los pueblos a vivir en paz", en referencia a Ucrania y especialmente "al auténtico genocidio que está sufriendo el pueblo palestino".
Izquierdo finalizó su discurso dirigiéndose a las familias de las personas represaliadas asegurando que "sois referente y ejemplo para todos nosotros".
Ya tras los actos más reivindicativos, UGT de La Rioja trasladó el centro de la jornada hasta Las Norias, donde desplegó sus actividades más festivas, con una comida popular, hinchables, juegos y campeonatos de mus y fútbol. De igual forma, se procedió a la entrega de la Insignia de Plata de UGT en reconocimiento a su trayectoria sindical y compromiso al compañero Pepe Rayo quien agradeció el galardón en un emotivo acto.