7 de octubre. Día Mundial por el Trabajo Decente
Fecha: 07 Oct 2015
La mitad de los contratos realizados en la Rioja no superó el mes de duración y 4 de cada diez nuevos indefinidos fueron parciales
La Rioja se ha convertido en un ejemplo palpable y cuantificable de precariedad laboral. La reducción del desempleo se está produciendo a costa de empleos indecentes por días e incluso por horas. En este sentido, hasta el mes de septiembre, nuestra Comunidad ha registrado 86.472 contratos, pero de ellos sólo el 6,7% fueron indefinidos. De hecho, la mitad de los contratos realizados (42.619) no ha superado el mes de duración.
Y es que 8 de cada 10 contratos que se realizan en La Rioja corresponden a las modalidades de ‘Obra o servicio’ y ‘Eventual por circunstancias de la producción’. A este último tipo corresponden mayoritariamente los efectuados a través de Empresas de Trabajo Temporal, en las antípodas del empleo estable y de calidad deseable. De hecho, de los 48.747 contratos Eventuales por circunstancias de la producción hasta agosto, el 77% contó con una duración menor de un mes según la estadística del Servicio de Empleo Estatal. Es más, aunque la estadística no profundiza hasta ese punto, estamos en condiciones de asegurar que más de la mitad de estas contrataciones no superaron ni siquiera la semana de duración.
No obstante, la precariedad laboral no puede identificarse únicamente con la duración del contrato en el tiempo, sino también también por el tipo de jornada efectuada. Y en este punto, cabe destacar el preocupante ascenso de las jornadas por horas en los contratos indefinidos. De hecho, hasta el mes de septiembre, el 36% de los contratos indefinidos realizados se han efectuado para cubrir una jornada parcial, por horas.
La reducción de jornada conlleva, inevitablemente, a la menor remuneración salarial, hasta el punto que se está generalizando la figura de ‘trabajador pobre’ que, aunque cuenta con un empleo estable no llega a fin de mes; una situación muy preocupante que incide en el aumento de la exclusión, el riesgo de pobreza y las desigualdades. Unas desigualdades que también saben de sexo, puesto que las mujeres vuelven a copar la gran mayoría de las jornadas parciales (un 67%) en La Rioja, y por lo tanto las menores remuneraciones, con evidentes consecuencias en su jubilación y paro.
Por todo ello, hoy, Día por el Trabajo Decente, UGT de La Rioja exige situar a las personas en el centro de las políticas, lo que implica apostar por empleos de calidad, con derechos y salarios dignos. Igualmente, insta a revertir las últimas reformas laborales, en especial la de 2012 y sus sucesivos desarrollos, que han institucionalizado la precariedad en las relaciones laborales; fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, incorporando simultáneamente una prestación de ingresos mínimos, reformar el sistema de políticas activas de empleo, con un Servicio Público de Empleo reforzado financiera, humana y tecnológicamente y mejorar las redes de protección social garantizando un Estado de bienestar en el que se recupere la universalidad de la sanidad y la educación y se garantice el poder adquisitivo a los pensionistas.