FSP-UGT continúa su pelea por las 35 horas semanales en la Función Pública riojana
Fecha: 28 Abr 2016
La restitución posibilitaría recuperar parte del poder adquisitivo, mejorar la conciliación y más empleo
La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT La Rioja no cesará en su objetivo de recuperar la jornada semanal de 35 horas semanales en todos las Administraciones Públicas de nuestra comunidad autónoma.
Por ello, el pasado 28 de abril, aprovechando la celebración del pleno ordinario parlamentario, se concentró a las puertas del Parlamento para entregar a los grupos una petición para que procedan a adoptar las iniciativas pertinentes que permitan la restitución de la jornada anterior a la aplicación del Real Decreto 20/2012 a la totalidad de empleados públicos de las distintas administraciones Públicas de La Rioja.
Esta petición es responsable y viable, teniendo en cuenta las circunstancias económicas de nuestra región. Otras comunidades autónomas ya han iniciado los trámites para la recuperación de este derecho como Castilla-La Mancha y Euskadi.
La jornada de 35 horas semanales es una innegable mejora en las condiciones de trabajo de los empleados públicos y una buena herramienta para generar empleo en los servicios públicos y rejuvenecer sus plantillas. En La Rioja esta medida posibilitaría la creación de unos 500 empleos directos en el conjunto de las Administraciones Públicas, configurándose por tanto como una de las medidas más sociales que podrían ayudar a disminuir la alta tasa de desempleo existente y facilitando la reactivación económica de nuestra región.
La restitución de la jornada anterior posibilitaría además, la conciliación de la vida familiar y laborar para los empleados públicos, y un avance en la adecuación de su jornada laboral a los niveles existentes en Europa: El porcentaje de empleados públicos sobre población total sitúa a España a la cola de la Unión Europea (10% menos que en Francia, 5% menos que en Reino Unido, 4% menos que Irlanda, etc).
Esta es la segunda vez que la FSP-UGT realiza esta petición a los grupos parlamentarios, la primera fue en el mes de febrero de este año, cuando la secretaria general de la FSP-UGT de La Rioja, Maite Gómez, se reunió con los grupos para solicitar la presentación de una proposición no de ley que implante de nuevo la jornada de 35 horas.