FITAG-UGT INSTA A LAS COMUNIDADES A DESARROLLAR POLÍTICAS GENERADORAS DE EMPLEO EN UN SECTOR FORESTAL “COMPLETAMENTE ABANDONADO”
Fecha: 26 Mar 2014
La Federación asegura que en La Rioja el sector ha perdido en el último año más de 55.000 jornales y reivindica la profesionalización de sus trabajadores
La Federación de Industria y Trabajadores Agroalimentarios presentó ayer en La Rioja su campaña en defensa de un sector forestal “completamente abandonado” y para el que resulta fundamental e incluso estratégico implementar políticas generadoras de empleo.
En boca del responsable estatal del sector, Antonio Gómez, “este es un sector productivo tradicional generador de empleo y dinamizador de la riqueza, capaz de ofrecer soluciones para paliar la crisis económica y las carencias ambientales actuales”, asegura. De hecho, según sus cálculos, y siguiendo las estrategias marcadas por la Federación, el sector podría generar más de 130.000 empleos en todo el país.
Sin embargo, la inversión destinada a este sector está sufriendo “recortes sobre recortes”. Sólo en La Rioja, la Federación calcula que ha sufrido una reducción de inversión del 30% en el último año, lo que se ha traducido en una pérdida de más de 55.000 jornales. En la actualidad, trabajan directamente en el sector 300 trabajadores.
En toda España, la producción de este sector reporta anualmente más de 23 millones de euros y cerca de medio millón de trabajadores viven directa o indirectamente del medio forestal, tanto de su aprovechamiento sostenible –corcho, leña, madera, resina, recolecciones, apicultura, micología...) como de la prevención y extinción de incendios.
Gómez, que estuvo acompañado por el secretario general y el secretario de Organización regionales, Roberto Blanco y Ricardo Oliván, respectivamente, hizo alusión a que el sector sostiene importantes industrias primarias como la ganadería, la calza, la caza mayor, empresas transformadoras con gran impacto económico. Por ello, exigió la “dignificación y profesionalización de los trabajadores del sector forestal”, al tiempo que reivindican la creación de un convenio colectivo de carácter estatal “como elemento vertebrador del mismo”. Y en este punto, instan a los empresarios del sector a un mayor implicación para dotar al sector de una entidad propia favorable para su proyección de futuro.
Por otro lado, la Federación hace un llamamiento al Gobierno estatal y a las distintas Comunidades Autónomas para que “faciliten la creación de empresas generadoras de energía con el aprovechamiento de la biolmasa” con el objetivo de “generar empleo en el medio rural, proporcionar energía barata y obtener beneficio del material forestal procedente de las taresa de limpuieza de bosques y montes para la prevención de incendios.
En este sentido, también hizo un llamamiento al Gobierno de La Rioja para que desarrolle políticas para la protección y conservación de nuestro entorno forestal, mediante una gestión comprometida con la mejora continua del medio ambiente y la prevención de los incendios forestales”. Así, Pérez Gómez criticó la gestión riojana en este punto, ya que “se limita a activar una campaña de verano exclusivamente y ni siquiera se sabe qué dispositivo se va a desarrollar”.
Por último, los responsables de la Federación, reivindicaron la importancia de los ecosistemas forestales, así como de las materias primas y productos naturales que genera para acabar instando también a contribuir con su cuidado y mantenimiento al desarrollo rural, pues genera empleo en zonas desfavorecidas y evita su despoblamiento.