FETE-UGT “manda a la reválida” al Gobierno de La Rioja por no negociar los problemas de la enseñanza riojana

Fecha: 23 Jun 2016

Acaba el curso escolar sin volver a abordarse las principales carencias 

Mañana finaliza el curso escolar 2015-2016 en el que FETE-UGT de La Rioja tenía depositadas ciertas esperanzas ante la nueva legislatura que, sin embargo, estas expectativas se han visto frustradas por una Consejería que sigue sin abordar los problemas y dificultades que tiene el profesorado riojano y que menoscaban la calidad de la educación. Con el agravante añadido de que con frecuencia ni tan siquiera atienden las peticiones de diálogo.


La negociación colectiva ha brillado por su ausencia pese a que desde FETE-UGT hemos expuesto constantemente gran cantidad de temas que necesitaban de una negociación en la Mesa Sectorial cuya convocatoria hemos exigido reiteradamente: 18 horas lectivas para el profesorado de secundaria, mejoras en la carrera profesional, concursillo para el profesorado funcionario, dotar a los centros de personal administrativo ante la excesiva burocratización, revisión de los descuentos en situaciones de baja por enfermedad…


Pero la realidad es que problemas endémicos denunciados año tras año continúan sin resolverse:


- El profesorado tarda en ser sustituido 15 días y, por poner un ejemplo, desde el 7 de junio no se lleva a cabo ningún nuevo nombramiento.


- El número de alumnos por aula supera los 25 alumnos en E. Infantil y Primaria y los 35 en muchos grupos y asignaturas de Bachillerato.


- Las evaluaciones llevadas a cabo este curso en 3º y 6º de Primaria no aportan datos significativos de que mejore el proceso de aprendizaje del alumnado.


- La aplicación precipitada de la LOMCE en Institutos de Enseñanza Secuendaria ha supuesto un esfuerzo extraordinario para los centros con la disminución de plantillas y ha generado incertidumbre y desconcierto en las familias. Varias asignaturas han quedado reducidas a su mínima expresión: Educación Plástica, Música, Tecnología….


- La zona única de escolarización supone un auténtico calvario para las familias.


- La falta de una normativa de bilingüismo dificulta la implantación del mismo.


- No se plantean medidas de atención a la diversidad que permitan superar los elevados índices de fracaso y abandono escolar. Ni tampoco para cubrir las demandas básicas de las familias más necesitadas en el periodo estival.


FETE-UGT recuerda, que estas y otras cuestiones no resueltas dificultan la tarea docente y contribuyen a un creciente malestar del profesorado.
Un sistema de calidad precisa de un profesorado de calidad, que ha de estar bien formado, reconocido socialmente, con una situación laboral digna, bien remunerado, motivado, con recursos apropiados para el desarrollo de su labor y con el reconocimiento de su carrera profesional.


Por ello, en este final de curso hacemos un llamamiento al Consejero de Educación, Formación y Empleo para que cumpla su promesa de negociar con las fuerzas políticas y sindicales un Pacto por la Educación Riojana e implemente medidas que se dirijan a la recuperación de las condiciones sociolaborales del profesorado que se han ido perdiendo en los últimos años.

Fuente: UGT