FETE-UGT INSTA A EDUCACIÓN A DEMOSTRAR VOLUNTAD POR SOLVENTAR LOS ‘CLAROSCUROS’ CON LAS QUE ARRANCA EL CURSO ESCOLAR
Fecha: 10 Sep 2013
El alumnado ha sido evaluado por un profesorado que no conocía su proceso educativo; la evaluación continua ha sido obviada; y todo ello como consecuencia de haber enviado al paro a más de 1.000 profesores interinos.
A lo largo de esta semana va a dar comienzo el curso escolar en los centros educativos riojanos con una situación ya denunciada reiteradamente por FETE-UGT: el alumnado ha sido evaluado por un profesorado que no conocía su proceso educativo; la evaluación continua ha sido obviada; y todo ello como consecuencia de haber enviado al paro a más de 1.000 profesores interinos.
Una de tantas secuelas de este desatino ha sido que en las Escuelas Oficiales de Idiomas han sido contratados profesores sin respetar la Orden que regula la provisión de puestos de trabajo porque eran necesarios para realizar los exámenes de septiembre.
No obstante con la movilización del curso pasado se consiguió que la mayor parte del profesorado interino haya iniciado el curso el 2 de septiembre.
Por otro lado, las 80 plazas de oposiciones no palían la precariedad e interinidad de más de un tercio del profesorado.
Ha desaparecido la gratuidad universal de los libros de texto, quedando reducida a 3º,5º y 6º de primaria. Aunque FETE-UGT considera positivas las iniciativas de algunos colectivos para subsanar estas carencias, entendemos que la solidaridad no puede sustituir las obligación de la Administración como garante de la equidad y la igualdad de oportunidades.
Además, continuamos un curso más con un porcentaje de población inmigrante muy elevado, mientras los programas de compensación se han ido recortando y no existe plan de atención a la diversidad. Una vez más la población con menos recursos sigue siendo la pagana de los continuados recortes en la Escuela Pública.
Por otro lado, el 1 de septiembre quedaron suspendidos los Acuerdos por la Calidad de Educación y dado que estos acuerdos no han sido sustituidos por ninguna otra normativa existe un vacío legal (por ejemplo, la compensación horaria del profesorado itinerante... que a día de hoy no se ha regulado, ni se ha dado indicación alguna a los Centros).
No podemos obviar que próximamente la LOMCE se tramitará en el Congreso. Y como ya denunció FETE-UGT es una Ley oportunista, elitista y competitiva que no aporta medidas reales para mejorar los rendimientos escolares, ni para rebajar los índices de fracaso escolar, ni para mejorar las condiciones socio laborales de los docentes. De hecho, a nivel estatal ya hay previstas movilizaciones que anunciaremos próximamente.
Nos congratulamos de los “programas-estrella” que se han anunciado para este curso, pero no hemos escuchado ninguna mejora para los actores principales que tienen que llevar a cabo estos programas. Así, FETE-UGT pide a la Consejería de Educación que el incremento de 282 plazas en FP se traduzca en profesorado suficiente, que los centros bilingües cuenten con el personal necesario, así como los centros acogidos al programa de inteligencia emocional. Y que además no se olvide de otros programas que brillan menos pero que son absolutamente necesarios para atender la diversidad educativa y evitar el abandono y el fracaso escolar.
Deseamos que la Consejería reanude el diálogo con los agentes sociales en este curso que hoy comienza lleno de algunas “luces” y muchas sombras y que fruto de esta voluntad se consigan solventar los graves problemas de los que adolece en este curso la educación riojana.