FETE-UGT denuncia en la Mesa sectorial el aumento de 1.467 alumnos en IES y centros de adultos mientras la plantilla disminuye en 188 plazas

Fecha: 04 Mar 2014

El sindicato ha realizado un estudio sobre la evolución de las plantillas entre 2010-2014

La plantilla orgánica de un centro docente establece el número de profesores y de especialidades que conforman ese centro. Es el documento oficial que publica el Boletín Oficial de la Rioja y el que proporciona estabilidad a los centros, puesto que son las plazas que están ocupadas por profesorado fijo.

Tal y como ha podido comprobar y analizar FETE-UGT, en los últimos años esta plantilla orgánica, que es la que da continuidad y permanencia al proyecto educativo de un centro, se ha visto reducida de una manera exorbitante. Ahí están los datos por más que el Consejero de Educación se esfuerce en manifestar lo contrario.

Como demuestra el estudio realizado por FETE_UGT en el período 2010-2014, esa plantilla ha disminuido en 188 plazas, mientras el número de alumnos se ha incrementado en estas etapas en los Institutos de Enseñanza Secundaria y Centros de Adultos en 1.467 como puede observarse en los datos aportados. Esta reducción tan drástica afecta a todas las asignaturas, pero resulta escandalosa en algunas ( dibujo, francés, tecnología latín...).

Lo mismo ocurre con los maestros que imparten docencia en ESO, tras su progresiva jubilación se suprimen las plazas sin reemplazarlas por otras equivalentes del cuerpo de profesores de Secundaria , 31 plazas menos.

Por otro lado, la Formación Profesional, estudios “mimados” y continuamente jaleados y elogiados por el Consejero de Educación con 695 alumnos más, no ha habido incremento alguno en la plantilla de los IES , y lleva años sin haber convocado oferta pública de empleo en las especialidades de Formación Profesional.

Este aumento progresivo de alumnado debiera suponer la consolidación de plantillas docentes y no la sangría continua a que está sometiendo curso tras curso a la Enseñanza Pública riojana

Desde FETE_UGT denunciamos el simulacro de negociación de la Consejería de Educación y nos manifestamos en contra de las supresiones de las plantillas porque parten únicamente de un criterio de ahorro y no de un acuerdo común.. Igualmente, demandamos:

o Una negociación real o Un marco de referencia para la configuración de plantillas en los Centros, para evitar las imposiciones y los cambios introducidos unilateralmente por la Administración. o La oferta de todas las asignaturas de modalidad en todos los IES, puesto que el razonamiento de que no existe demanda no sirve, sino se ofertan.

En FETE_UGT seguiremos defendiendo los derechos de los trabajadores y luchando por evitar el desmantelamiento de la Escuela Pública.  

Fuente: UGT