"EL PAPEL DE LOS REPRESENTANTES SINDICALES SIGUE SIENDO IMPORTANTE Y MÁS NECESARIO QUE NUNCA"

Fecha: 10 Jul 2012

Establecer estrategias sindicales para afrontar la negociación de convenios ante la incidencia de la Reforma Laboral fue una de las conclusiones de la jornada celebrada ayer en Logroño y organizada por la Federación de Servicios Públicos de UGT La Rioja (FSP-UGT) para analizar las repercusiones de la Reforma Laboral en los Servicios Públicos

“Impacto de la crisis: La Reforma laboral en los Servicios Públicos”, con este sugerente título la FSP UGT de La Rioja organizó ayer una jornada para analizar las repercusiones de la reforma laboral en los Servicios Públicos y reforzar el compromiso de la organización en defensa del empleo público.

La jornada reunió en la Sala de Grados de la Universidad de La Rioja a cerca de 90 asistentes entre responsables sindicales, delegados y representantes para escuchar y participar en un coloquio con los expertos invitados: Sergio Andrés, profesor de sociología de la Universidad de La Rioja; Vega Martínez, jefa de la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo de La Rioja; Federico Castillo Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Mª Carmen Barrera, secretaria federal de Acción Sindical de FSP UGT, los dos últimos partícipes de la elaboración del Estatuto Básico del Empleado Público.

La reforma laboral del Real Decreto Ley 3/2012 de 10 de febrero y su convalidación como Ley 3/2012 de 6 de julio supone la mayor transformación en el ámbito laboral de las tres últimas décadas. Una reforma que aumenta la precariedad y el desempleo y supone el empobrecimiento de la población. Ante este nuevo escenario, Jesús del Rincón, secretario general de FSP UGT La Rioja, inauguró la jornada apelando a reforzar nuestro compromiso y defender lo que creemos.

Vega Martínez, jefa de la Dirección Territorial de Inspección de Trabajo de La Rioja, desgranó punto por punto los artículos de la Ley 3/2012 de 6 de julio, y recalcó el importantísimo papel que siguen teniendo los representantes sindicales en el nuevo escenario legal, sobre todo en el periodo de consulta en el que la empresa está obligada a negociar con los representantes de los trabajadores antes de tomar cualquier medida de modificación de las condiciones laborales o la extinción de empleo (art. 33 de la Ley y avalado por el art. 42 del EBEP).

Federico Castillo Blanco, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada y Mª Carmen Barrera, secretaria federal de Acción Sindical de FSP UGT, coincidieron en la importancia de elaborar un plan estratégico de actuación. En su intervención, Mª Carmen Barrera ofreció las estrategias sindicales a tener en cuenta durante la negociación de convenios ante la incidencia de la reforma laboral en el personal de las Administraciones Públicas, pautas adaptadas a la nueva normativa laboral y recogidas en una guía que se facilitó a los asistentes.

Durante la jornada también se habló sobre la estigmatización negativa de los empleados públicos ante la sociedad, argumento utilizado por los poderes políticos para legitimar medidas de recorte y abuso de los derechos laborales de los empleados públicos, como bien puntualizó Sergio Andrés, sociólogo de la UR, que considera los ataques al empleo público como la salida fácil de la clase política. Una estigmatización, por otro lado, que se contradice con la encuesta realizada por el CIS a la población en la que un 49,6 % reconoció tener bastante confianza en los funcionarios frente a un 9,7% que nada.

Cambio de paradigma social Sergio Andrés habló de que estamos ante un cambio de paradigma, lo que denominó ciclogénesis, que no sabemos hacia donde nos lleva. “El nuevo sistema en el que nos adentramos tiene como eje central el trabajo, tanto como sustento como a nivel de realización personal y de estatus. El trabajo se ha ido convirtiendo en una mercancía impersonalizada, lo que importa ahora es tener trabajo, aunque no sea en el que estás especializado. El trabajo se convierte en un bien más escaso y se precariza el existente. Esto nos lleva a un mundo más individual e insolidario donde el discurso del miedo a perder el empleo nos paraliza.” Para Andrés la sociedad vive anestesiada ante los cambios laborales que estamos viviendo y cuando despierte veremos hacia donde vamos.

De momento, los sindicatos están siendo la mayor contención a las medidas de recorte de derechos laborales del gobierno realizando una labor necesaria pero no suficiente. En este sentido, Javier Granda, Secretario General de UGT de La Rioja, adelantó en su intervención final de la jornada que el próximo paso de los sindicatos es proponer al Gobierno que consulte en referéndum las medidas que afecten a derechos esenciales de los ciudadanos como la Ley de Reforma Laboral, dado que no lo llevaba en su programa electoral. Es hora de que la sociedad despierte y tome el rumbo de su futuro.

Fuente: UGT