El nuevo Plan de FP y Empleo 2024-2028 nace con vocación estratégica y participativa para centrarse en la cualificación profesional y la empleabilidad
UGT ha firmado esta mañana el Plan de Formación profesional y Empleo elaborado en el marco del diálogo social. "Un plan que cumple las expectativas de dar oportunidades a aquellos que no las tienen, especialmente a los 13.000 parados/as de La Rioja", ha explicado el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, durante la firma
Fecha: 30 Sep 2024
El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Izquierdo y Jorge Ruano, y el presidente de la FER, Jaime Lacalzada, han procedido a firmar esta mañana el Plan de Formación Profesional y Empleo 2024/2028 de La Rioja. Un plan que nace tras muchos meses de trabajo en el seno del diálogo social, con vocación estratégica y participativa, para adoptar un enfoque centrado en la cualificación profesional y la empleabilidad de las personas, el desarrollo y potenciación del talento, la competitividad y el desarrollo económico e inclusivo de La Rioja mediante la modernización de las políticas de formación profesional y empleo.
Con un presupuesto total de 349,43 millones de euros, identifica y fija los retos y objetivos prioritarios en materia de formación profesional y empleo comprometidos por el Gobierno de La Rioja, liderando el enfoque estratégico de todos los agentes implicados en estas materias.
Durante el acto, el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha indicado que “es el plan de planes, el plan estratégico más importante y transformador que firma La Rioja" ya que "supone una hoja de ruta ilusionante, bien diseñada, porque no hay región que pueda crecer ni habrá desarrollo personal y profesional posible sin oportunidades de empleo”, ha resaltado.
Por su parte, el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, ha expresado que "este plan responde a las expectativas de las organizaciones de dar oportunidades a aquellos que no las tienen", recordando a las más de 13.000 personas desempleadas de La Rioja, "que necesitan de políticas activas y formación", ha señalado. "Formación para el empleo, para aprovechar esas oportunidades que existen en el mercado de trabajo, pero sobre todo para ser capaces de formar a esas personas y que mañana puedan tener un empleo", ha añadido. Igualmente, se ha referido "a políticas que tienen que ser también de recualificación que readapten a las personas a los nuevos nichos de trabajo que se están generando en nuestra región, fundamentalmente en las nuevas tecnologías, pero sobre todo tienen que ser de recolocación", ha advertido.
Por último, Izquierdo ha apelado a las empresas "para que creen esas oportunidades de empleo que necesitamos, esas buenas condiciones de trabajo", al tiempo que ha instado "a ser capaces de resolver esas mesas de negociación que están abiertas y que sobre todo nos deben dar oportunidades a todos y a todas", ha añadido.