El mercado laboral se consolida en La Rioja y UGT insiste en las subidas salariales para recuperar poder adquisitivo
Fecha: 04 Oct 2022
Los datos publicados hoy por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) muestran que el paro sigue descendiendo y baja en 745 personas el pasado mes de septiembre, lo que sitúa la cifra total de desempleados en 13.703 personas en La Rioja, con un descenso del 5,16 % respecto al mes anterior.
Estos datos sitúan la tasa de desempleo en la comunidad riojana en el 8,61 % y ya no solo mejoran la estadística pre-pandémica, sino también la que se conocía antes de la crisis del 2008.
Desde UGT La Rioja consideramos estos datos como muy positivos, ya que el paro ha vuelto a subir a nivel nacional en 18.000 personas en septiembre y en la comunidad riojana la tendencia positiva no se frena. El pasado mes de septiembre se firmaron 22.826 contratos nuevos por los 18.702 del año anterior, lo que supone 4.124 más (un 22,05 % más).
Además, el porcentaje de contratos indefinidos se sitúa en el 32,48 %. En septiembre de 2021 se formalizaron 1.298 contratos de este tipo, mientras que este año han sido 7.413 (un 471,11 % más). Del mismo modo, el número de contratos temporales desciende en 1.991 respecto al año pasado (un 11,4 %), algo muy favorable si se tiene en cuenta que, en el cómputo global, se han firmado 4.124 contratos más que hace un año.
En cuanto a la tasa interanual, en La Rioja hay 1.999 personas paradas menos que hace un año, muestra de la recuperación del mercado de trabajo en la región, la vuelta a la normalidad tras el fin de las restricciones y, principalmente, gracias a la Reforma Laboral.
Por sexos, el desempleo masculino desciende en 377 personas respecto al mes pasado y sitúa la cifra total en 5.208 hombres parados en La Rioja; mientras que en el caso del desempleo femenino desciende en 368, pero el número total de mujeres paradas es de 8.495, por lo que la brecha sigue siendo bastante notable.
No obstante, celebramos una bajada pronunciada en ambos sexos y principalmente, en todos los sectores. En este sentido, desciende en en el Agrario en 193 personas respecto al mes anterior, 124 en Industria, 28 en Construcción, 391 en Servicios y 9 en el colectivo de Sin Empleo Anterior.
Por sectores de actividad, la afiliación a la Seguridad Social aumenta impetuosamente en la Industria Manufacturera, Agricultura y Educación, coincidiendo con la temporada de vendimia y la contratación de docentes durante el mes de septiembre.
En un momento difícil con un crecimiento de la inflación y del coste de la vida desbocados, es fundamental reabrir las negociaciones con la patronal para cerrar los miles de convenios bloqueados y alcanzar un acuerdo general de salarios, para ello UGT y CCOO han convocado un calendario de movilizaciones que comenzará el próximo 7 de octubre, continuará en otoño y tendrá un punto de inflexión en la gran movilización del 3 de noviembre en Madrid.
El Gobierno debe actuar e incentivar la subida de los salarios e ingresos de los hogares, comenzando por elevar el SMI y, a la vez, reforzar el escudo social, destinando más medios a combatir el aumento de la desigualdad. Los ingresos extraordinarios que se pretenden obtener a partir de la nueva reforma fiscal deben ir orientados en esta dirección, permitiendo la financiación de cuantos programas de gasto e inversión sean necesarios para blindar y ampliar el Estado de Bienestar.
Los buenos datos en materia de empleo no deben hacernos olvidar la situación en la que se encuentran un gran número personas que llevan años en situación de desempleo.
Según la última EPA, casi la mitad de las personas desempleadas llevan más de un año buscando empleo, mientras que un tercio lo hacen desde hace más de dos años. Por ello, UGT reivindica la importancia de dotar a los Servicios Públicos de Empleo de recursos necesarios para que puedan desarrollar su labor de manera eficaz, e impulsar Políticas Activas de Empleo con programas y servicios que se adapten a las necesidades específicas de cada persona, brindándoles así la posibilidad real de lograr una rápida y adecuada inserción laboral.