El empleo crece en La Rioja pese a que octubre suma 182 nuevas personas paradas

El habitual incremento del paro por la finalización de las campañas se modera al tiempo que la afiliación a la Seguridad social crece en 1.488 nuevos cotizantes

Fecha: 05 Nov 2024

Imagen de obreros de la Construcción

El desempleo ha aumentado en octubre en La Rioja en 182 personas, acumulando este mes un total de 12.518 personas desempleadas. Aunque el incremento del paro nunca es positivo, cabe reconocer que este es el mes de octubre en el que menos ha crecido el desempleo en La Rioja en los últimos años. Como viene siendo habitual en octubre, el paro ha crecido especialmente en el sector agrario (146 más) aunque también suman leves incrementos la Industria (34) y el sector Servicios (21); por el contrario, se reduce en el sector de la Construcción, donde este mes hay 21 personas desempleadas menos.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social vuelve a ofrecer buenas noticias con el incremento de 1.488 nuevos cotizantes del Régimen General (casi un 3% más que el año pasado) la gran mayoría procedentes del sector de la Educación pero también de la Industria Manufacturera, que cuenta con 230 nuevas personas afiliadas.

La contratación también repunta y registra un millar de contratos más con respecto al año pasado, al tiempo que los indefinidos alcanzan el 34,4% del total. En cualquier caso, la mitad de estas contrataciones se producen en el Sector Servicios con 7.161 contrataciones en este último mes.

En este sentido, UGT La Rioja considera que existen elementos que nos permiten valorar de forma positiva el ritmo de crecimiento de la economía riojana, con 581 parados menos y 3.146 afiliados más a la SS que el año pasado. No obstante, también preocupa la ‘cronificación’ de personas en el desempleo así como el volumen de parados sin empleo anterior (917 personas) para las que el recientemente firmado Plan de Formación Profesional de Empleo debe ofrecer respuestas dirigidas a su inserción y reinserción en el mercado laboral riojano.

De igual forma, en la actualidad, contar con un empleo no significa contar con un salario suficiente, por lo que UGT La Rioja insiste en la necesidad de acompasar este crecimiento económico global con la subida generalizada de los salarios y con una disminución de la jornada laboral a las 37,5 horas.  

Fuente: UGT