El Comité Regional de UGT llama a votar el 9J por “las opciones progresistas que velan por una Europa social y más justa”
El máximo órgano entre congresos nombró a José Antonio Jorge Divar nuevo Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente en sustitución de José Blanco, a quien el comité agradeció muy especialmente su labor durante estos años
Fecha: 01 Jun 2024
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de La Rioja celebró el pasado 31 de mayo su 6º Comité Regional ordinario en el que se dieron cita más de un centenar de delegados y delegadas para analizar la situación actual y debatir sobre los retos sindicales más inmediatos.
En este sentido, el sindicato se refirió a los conflictos bélicos internacionales, especialmente a la guerra de Ucrania así como al “genocidio” de Gaza, valorando la reciente declaración del Estado de Palestina por parte de España como una demanda realizada por UGT durante décadas “que debe contribuir desde el multilateralismo al respeto al derecho internacional y al cese inmediato de los ataques indiscriminados de Israel hacia el pueblo palestino”, reza la resolución aprobada.
El Comité se detuvo especialmente en las próximas elecciones europeas, así como en el “tensionado debate político en España”, llamando a las personas trabajadoras a marcar distancia de los “discursos antiinmigración y de agresión a las políticas sociales” que está desarrollando en España y Europa la ultraderecha, “dividiendo a la clase trabajadora y apartando el foco del objetivo último de mejora de las condiciones laborales”. Por ello, reclamó “claridad” en la exposición de las políticas a los candidatos a las elecciones europeas y ha llamó a votar el 9 de Junio a “opciones progresistas que velan por una Europa más social y más justa”.
“Las políticas europeas afectan, y mucho, al devenir de nuestro país y a los derechos de las trabajadoras y trabajadores españoles y riojanos”, ha recordado el secretario general de UGT de La Rioja, Jesús Izquierdo, durante su intervención inicial, aludiendo también a las demandas sindicales realizadas por el sindicato ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para aumentar el coste del despido –cuya sentencia está pendiente de publicación en España- así como a la demanda sobre el necesario aumento del precio de las horas extraordinarias, recientemente admitido a trámite.
La resolución aprobada por el comité también hace referencia a la actual situación de crecimiento económico que atribuye “en buena parte a los buenos resultados de la reforma laboral de 2021”, que ha permitido una bajada del paro en La Rioja hasta el 8,2% y el aumento de los contratos indefinidos hasta el 38% del total. En materia salarial, si bien en 2023 los salarios crecieron de media por primera vez en mucho tiempo, por encima del IPC”, “aún tienen que mejorar”; en este sentido, “queda recuperar la capacidad adquisitiva perdida en 2021 y 2022”, una mejora que puede realizarse “sin provocar tensiones sobre los precios, dado que los beneficios y los márgenes empresariales siguen en máximos históricos”, confirmó el comité.
De igual forma, llamó a seguir avanzando hacia el pleno empleo “poniendo especial énfasis en los servicios de empleo y de orientación profesional”, haciéndolos “más eficaces y útiles” para las más de 13.000 personas que continúan en el desempleo.
El Comité también apostó por una “necesaria reducción del tiempo de trabajo tras 40 años sin modificarse la jornada máxima legal” y por “afianzar el contrato de relevo como instrumento para rejuvenecer nuestra fuerza de trabajo y repartir el empleo ofreciendo nuevas oportunidades a los más jóvenes”.
Para UGT de La Rioja uno de los objetivos irrenunciables es el freno a la elevada siniestralidad laboral de la región, y así lo ha puesto de manifiesto en una campaña de denuncia de todos los agentes implicados que “intensificará especialmente ante la Inspección Médica, la Inspección de Trabajo y las Mutuas ante la ausencia de mejoras para los trabajadores/as”, volvió a denunciar.
Además, el comité llamó a las empresas a poner en marcha de forma inmediata planes de Igualdad, así como “a implantar las medidas previstas para la protección laboral del colectivo LGTBI”.
De igual modo, recordó que “sin una industria fuerte, no hay futuro”. Por ello, ha reclamado una Estrategia de Desarrollo industrial así como una Mesa de Industria que analice y proponga alternativas ante “la situación de crisis por la que están atravesando algunos sectores industriales como el calzado o el champiñón” tras “el fracaso demostrado por el Observatorio Industrial”, denunció. Y paralelamente, reclamó una apuesta “clara y decidida” por las comunicaciones en La Rioja, reiterando su petición de “un pacto por las Infraestructuras que unifique las voces de todos los riojanos y riojanas y potencie nuestras justas e históricas reivindicaciones”.
Además, instó a “una política activa en vivienda protegida, favoreciendo el desarrollo e implantación del alquiler social para que las personas jóvenes se puedan emancipar”. De igual forma, apostó por “el refuerzo y el respeto a nuestros servicios públicos, dotándolos de los suficientes medios humanos y materiales y atendiendo sus justas reivindicaciones como elemento básico para la cohesión social”.
Por último, el Comité Regional procedió a aprobar el relevo en la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de la CER de UGT La Rioja, nombrando a José Antonio Jorge Divar (hasta ahora responsable del sector de Limpieza de FeSMC-UGT La Rioja) en sustitución de José Blanco Ezquerro, a quien el órgano ha agradecido “muy especialmente la excelente labor desarrollada durante todos estos años”.