El Comité regional de UGT insta a frenar la pobreza laboral mediante un nuevo AENC “ambicioso” con “salarios justos”

El máximo órgano entre Congresos, celebrado esta mañana en la Fundación laboral de la Construcción, ha manifestado su preocupación por el alza de la siniestralidad laboral “grave”

Fecha: 05 Dic 2025

Imagen del comité

El Comité Regional de UGT se ha reunido esta mañana en la Fundación Laboral de la Construcción para analizar la actualidad sociolaboral riojana y trazar las nuevas líneas de actuación. El máximo órgano entre Congresos ha aprobado una resolución final que refleja los debates desarrollados en su seno y que reivindica como prioridades “el derecho a la verdad, la centralidad de los servicios públicos, la justicia social y unas condiciones de vida dignas como base de nuestra democracia”. 

 

El secretario general de UGT La Rioja

El secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo, en una de sus intervenciones ante el comité.


El Comité apoya la propuesta conjunta de subida del SMI del 7,5% hasta los 1.273 euros en 14 pagas, “entendida como herramienta de justicia social y freno a la pobreza laboral y la precariedad” y, a su vez, insta a negociar un nuevo AENC “ambicioso” que “consolide la jornada máxima de 37,5 horas y avance hacia las 32 horas” y “establezca salarios justos que permitan un nivel de vida digno y erradiquen la pobreza laboral”. “Tener empleo no puede ser compatible con vivir en la pobreza”, añade la resolución.
 

Por otro lado, el Comité regional ha manifestado su “grave preocupación” por “el incremento de los accidentes graves en La Rioja, y condena especialmente las 7 muertes por accidente laboral que hemos tenido que lamentar este año”, exigiendo “mayor esfuerzo preventivo y de concienciación empresarial”, así como “la reforma con urgencia de una Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya obsoleta”.


Además, ha reiterado la defensa “a ultranza de la sanidad y educación públicas” y ha exigido una “apuesta real y decidida por los servicios sociales y las políticas de los cuidado”, manifestando su apoyo a las movilizaciones desarrolladas por las trabajadoras de residencias de mayores y centros de día. Al mismo tiempo, ha exigido el desbloqueo de los convenios de la Industria del Champiñón y de Transporte de Mercancías de La Rioja, caducados en 2020 y 2015, respectivamente.


La resolución subraya especialmente la necesidad de abordar un Plan Industrial para La Rioja “que sea capaz de potenciar nuestros sectores estratégicos y garantice empleo de calidad, una transición verde y nuestra autonomía productiva”. Y por último, ha exigido soluciones al problema de la vivienda, ha reafirmado su compromiso feminista y se ha felicitado por la evolución de las elecciones sindicales que siguen reafirmándola como Primera fuerza sindical de La Rioja. 
 

A continuación se añade la Resolución completa: 
 

RESOLUCIÓN 2º COMITÉ REGIONAL DE UGT LA RIOJA
Este 2º Comité Regional se enmarca en un momento de fuerte tensión democrática, con un peligroso avance de los discursos del odio, alimentados en España y en La Rioja por la extrema derecha en base a la desinformación, los bulos y la manipulación emocional del descontento. Frente a ello, este Comité Regional reivindica el “derecho a la verdad”, la centralidad de los servicios públicos, la justicia social y unas condiciones de vida dignas como base de nuestra democracia. 
 
En el plano internacional, este Comité condena una vez más la guerra de Ucrania y la masacre en Gaza, reclamando una Unión Europea firme en la defensa de derechos sociales y laborales.

En materia laboral, este Comité apoya la propuesta conjunta de subida del SMI del 7,5% hasta los 1.273 euros en 14 pagas, entendida como herramienta de justicia social y freno a la pobreza laboral y la precariedad. Además, para que su eficacia sea real, exige limitar el abuso en las prácticas de compensación y absorción de la subida.
 
Por otro lado, este Comité manifiesta su grave preocupación por el incremento de los accidentes graves en La Rioja, y condena especialmente las 7 muertes por accidente laboral que hemos tenido que lamentar este año. Por ello, exige un mayor esfuerzo preventivo y de concienciación empresarial, así como la reforma con urgencia de una Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya obsoleta. Se tiene que dotar de más recursos a la Inspección de Trabajo y a los técnicos del Gobierno de La Rioja para garantizar una vigilancia más eficaz y asegurar el cumplimiento de la normativa en Salud Laboral. Además, exigimos al Gobierno de La Rioja que, en el marco de sus competencias, aborde en el Consejo de Seguridad y Salud el cumplimiento riguroso de la Estrategia de Seguridad y Salud.

En el marco del próximo AENC, este Comité insta a negociar un acuerdo ambicioso que consolide la jornada máxima de 37,5 horas y avance hacia las 32 horas, con un registro horario digital fiable y que aborde el pago real de las horas extra. Un acuerdo que establezca salarios justos que permitan un nivel de vida digno y erradiquen la pobreza laboral, porque tener empleo no puede ser compatible con vivir en la pobreza.

Por otro lado, este Comité Regional manifiesta la defensa a ultranza de la sanidad y educación públicas como pilares redistributivos y garantes de la igualdad y la cohesión social. Asimismo, exige una apuesta real y decidida por los servicios sociales y las políticas de los cuidados, colocando en el centro a las personas trabajadoras que los desarrollan y sobre las que descansa injustamente el sistema. Por ello, este Comité muestra su apoyo a las movilizaciones que están realizando las personas trabajadoras de residencias y centros de día, denunciando los salarios de miseria y las condiciones indignas y exigiendo la negociación de su convenio. De igual forma, insta al desbloqueo de los convenios de la Industria del Champiñón, Derivados del Cemento y de Transporte de Mercancías de La Rioja.

Este Comité Regional subraya, una vez más, la necesidad de abordar un Plan Industrial real para La Rioja, con la participación activa de los agentes económicos y sociales en la gobernanza y diseño de las políticas industriales, que sea capaz de potenciar nuestros sectores estratégicos y garantice empleo de calidad, una transición verde justa para las personas trabajadoras y nuestra autonomía productiva. Y paralelamente, el desarrollo de una red de infraestructuras dignas que aumente la competitividad de nuestro territorio y la cohesión social.

UGT insta al Gobierno de La Rioja a la puesta en marcha de la totalidad de la Ley de Igualdad de La Rioja, aprobada por unanimidad en el parlamento riojano pero que el Gobierno está incumpliendo sistemáticamente mientras sigue sin dotarla de los recursos necesarios para su desarrollo. Del mismo modo, exigimos a las empresas riojanas que dejen de poner trabas para la negociación de los planes de igualdad y protocolos de acoso sexual y/o por razón de sexo, ante lo que pedimos mayor esfuerzo empresarial.
Además, considera el acceso a vivienda digna como uno de los principales problemas de la clase trabajadora y reclama al Comité Europeo de Derechos Sociales que el derecho a la vivienda sea plenamente exigible. Pedimos al Gobierno de La Rioja el desarrollo de la Ley de vivienda riojana, donde se ponga a disposición de los riojanos y riojanas una vivienda más asequible y se frene la especulación.

Por último, este Comité subraya la destacada posición que mantiene UGT como primera fuerza sindical indiscutible en La Rioja con casi el 40% de la representatividad total y muestra su agradecimiento a la confianza creciente que continúan manteniendo las trabajadoras y trabajadores en nuestras siglas.
 

Fuente: UGT