CLAMOR RIOJANO CONTRA LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Fecha: 07 Sep 2011
Miles de personas salieron a la calle en toda España para rechazar el proceso y exigir un referéndum
No era el día propicio en Logroño (el partido de la Selección en Logroño amenazaba con neutralizar cualquier otro evento), pero los ciudadanos no defraudaron. Más de 2.000 personas se dieron cita en la logroñesa Plaza del Mercado para manifestar su rotundo rechazo a la reforma constitucional.
Convocados por 17 organizaciones y colectivos de muy diversa ideología, entre ellos UGT y el Movimiento 15M, en esta ocasión no hubo diferencias de criterios: ni las formas ni el fondo de la reforma gustan a los ciudadanos, porque empobrece la democracia -hurtando el necesario referéndum-, e impide el mantenimiento del Estado de Bienestar.
“Limitar el déficit a golpe de reforma constitucional no resolverá los problemas económicos de España ni saciará las ansias de los mercados internacionales”, aseguraba el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, al inicio de la manifestación. Por el contrario, “los ciudadanos y los trabajadores habremos cedido una vez más parte de lo que habíamos conseguido con esfuerzo con la excusa de una crisis cuyos verdaderos culpables son quienes están ganando”.
Por ello, “es el momento de estar unidos, de defender juntos lo que nos pertenece y de canalizar las iniciativas de todos para tratar de frenar este sinsentido”, concluyó.
Y al mismo tiempo que en Logroño, otras capitales celebraban una manifestación similar. Así, el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, participó en la manifestación de Madrid, donde subrayó que el objetivo de estas manifestaciones es muy claro “exigir que no se siga adelante con este despropósito constitucional”.
“Creo que no ha habido nunca una propuesta política que haya sido refutada de manera tan fulminante por la realidad en su explicación” destacó, ya que, con esta medida, en vez de tranquilizar a los mercados “parecería que han conseguido el efecto contrario, agitar aún más las aguas del mar embravecido de los mercados financieros”. Por este motivo, Méndez se dirigió a los senadores, afirmando que “deberían de reflexionar y paralizar este proceso que no lleva a ninguna parte, más que a sumar a la crisis de la deuda una crisis de consenso institucional, cuando este país necesita justo lo contrario”.