Bomberos forestales denuncian desidia total del Gobierno por la situación de los montes riojanos y sus profesionales
Fecha: 04 Jul 2018
Tras el alto nivel de incendios registrado en 2017, la Dirección General sigue sin contestar a la petición de reunión formulada por los bomberos para plantear las carencias y dudas observadas
Los bomberos forestales riojanos están hartos, y no es para menos. Tras meses esperando una respuesta de la administración el Gobierno de La Rioja sigue haciendo caso omiso a la situación de los montes riojanos y muestran su total desinterés por las condiciones en las que sus profesionales trabajan en ellos. Y todo ello a escasos días de iniciar una nueva campaña de incendios forestales.
Una falta de interés que se convierte en negligente, máxime cuando los Bomberos Forestales de la Rioja solicitaron el año pasado la convocatoria a Función Pública de una mesa técnica para exponer los problemas y carencias que observaron en los incendios de Posadas (Ezcaray) y Gutur. "Aún seguimos esperando una respuesta", denuncian.
Cabe recordar que el año pasado La Rioja registró 81 actuaciones del SPEIF (Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales), 17 de ellas con categoría de incendio forestal que arrasaron una superficie aproximada de 240 hectáreas, de las que 70 eran terrenos arbolados.
Después de este nefasto índice de incendios en La Rioja y tras reclamar una reunión con el Gobierno para manifestar las carencias detectadas, la administración sigue obviando a este colectivo al que le niega la imposibilidad de plantear soluciones, actuando con total desidia.
De modo que, un año más, "la administración riojana sigue poniendo en peligro a los montes riojanos y a los profesionales que trabajan en la extinción de incendios", critican con dureza. En este sentido, se temen que, como ya ocurriera en años anteriores "por falta de interés y preocupación, la Dirección General de Medio Natural ordene las labores de desbroce en las horas de mayor insolación; además, desconocen si, como ocurre otros años, se obviará el necesario descanso entre labores de extinción de incendios, con jornadas extenuantes de finalización incierta", aseguran. " No sabemos si volveremos a casa a dormir o si trabajaremos 8, 10 o 18 horas", añaden.
Igualmente, los bomberos forestales denuncian la "falta de uniformidad y material de trabajo acorde con sus funciones, y solicitan un aumento de las cuadrillas". Y al mismo tiempo, exigen saber cuestiones laborales básicas como el motivo por el que "la Seguridad Social impide al Gobierno de La Rioja cotizar a sus Bomberos forestales como dicta el RD383/08, cómo se retribuirán sus horas extraordinarias, o por qué la cuadrilla helitransportada no tiene reconocida la categoría profesional de Bombero Forestal y sólo trabaja 4 meses al año, al igual que el personal de las tres cuadrillas subcontratadas como refuerzo cuando resultan fundamentales para el correcto estado de los montes".
Carencias, preocupaciones y dudas que necesitan trasladar a la Administración riojana por el bien de los profesionales que trabajan en la extinción de incendios y por el presente y futuro de los montes riojanos.